Mi lista de blogs

lunes, 24 de junio de 2019

BUKELE EN MEXICO: VUELVE A MOSTRAR SENTIDO COMUN

De visita reciente al sur de México, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele (foto, con su esposa), tuvo para su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresiones de amistad y de sentido común que prácticamente no fueron recogidas en los medios de comunicación masiva ni en las redes, como tampoco las recogieron los supuestos "ideólogos" del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así sí, presidente
En efecto, Bukele señaló que, desde su punto de vista, los mexicanos tienen un presidente "de lujo" que quiere a México y dejarle un legado. Lo que es más cierto, el mandatario salvadoreño, actualmente el más popular del mundo, consideró que los mexicanos deben apoyar a AMLO y sobre todo "darle tiempo", porque "Roma no se hizo en un día" y, nótese bien, los cambios en México no se completarán, lo que es indudable, en un año o dos. No está de más insistir en que Bukele se ha declarado gran admirador de AMLO, y esta vez se reunieron para adelantar una ayuda a los salvadoreños (para unas 20 mil familias) con la ampliación al país centroamericano del programa "Sembrando vida", a cargo en México de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por cierto que en parte de origen salvadoreño. En una siembra de árboles en Chiapas, AMLO golpeó accidentalmente a Bukele, quien lo tomó con humor: "eso me pasa por decirle cabecita de algodón", bromeó, y agregó "López Obrador sintió la potencia de mi barba en su puño" (ver vídeo, abajo, da click en el botón de reproducción).
       Pues bien, alguien como Héctor Díaz Polanco, de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y supuesto latinoamericanista, ni se enteró: el botarate de la clique cubano-venezolana prefirió utilizar su twitter para decir dislates contra "la culta Francia" (?), cual típico colonizado, para celebrar que Cataluña pidiera perdón a los pueblos originarios de América por el genocidio de la Conquista (algo en lo que el papel catalán fue bastante secundario) y para seguir con expulsiones a la menor discrepancia (6 miembros de la bancada sinaloense de Morena a "proceso de oficio", por votar contra el matrimonio igualitario). Por lo visto, la intelectualidad de Morena sigue imponiendo lo "políticamente correcto", creyéndose la franquicia mexicana del partido Demócrata estadounidense, y apostándole de paso a los blanquitos tipo Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard (¿qué le pasa a Julio Astillero, es tlaxcalteca?) para una sucesión en verdad muy lejana. En cambio, en El Salvador, Bukele ha emprendido entre otras cosas la lucha contra la delincuencia organizada de las Maras (pandillas), buscando cortarles sus fuentes de financiamiento, sus vínculos con políticos y su acceso a la telefonía en centros penitenciarios. Como gesto de mínima gratitud, podría deseársele suerte, pero hay mayor interés en decirle al presidente estadounidense Donald Trump que es igual a Hitler (ya fue el turno del columnista de la clique Angel Guerra en el periódico La Jornada) que en ocuparse de la amistad con el mandatario del "pulgarcito de América". Como quiera que sea, hasta ahora Bukele ha mostrado un raro sentido común.
                                                                  Así no, presidente

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...