Mi lista de blogs

viernes, 26 de julio de 2013

SIRIA: DAME UN APROX

Lo que para algunos es cosa de grandes discursos, para otros es asunto de traducirlos a sonido de caja registradora. ¿En cuánto sale tumbar al régimen sirio?
    El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, hizo los cálculos en millones de dólares para el Congreso de su país: que una de zona de exclusión aérea está en tanto, que zonas de seguridad en las fronteras jordana y turca salen en tal monto, que "controlar las armas químicas" supone "gastar" una cantidad X... Hasta ahora, no hay un cálculo que garantice lo inaudito.
     Lo inaudito es que Estados Unidos calcula -sin la menor critica de nadie- cómo invertir en la destrucción de un país y en matar, para estimar si la inversión será rentable, o si será costosa, y si mucho, poquito o nada. El otro no existe más que como parte de una evaluación costo-beneficio, no como ser humano.
     En esta perspectiva, tal pareciera que a Siria y sus amigos no les queda más que "elevar el precio de una agresión", para hablar en asuntos de negocios. Por lo pronto, el costo no garantiza una ganancia elevada (el "retorno" de la inversión). La opción es seguir desgastando: Estados Unidos ha aprobado que la Central de Inteligencia Americana ayude a los terroristas sirios. Si alguien cree que están para combatir o para luchar por la libertad, no: la oposición siria está para desgastar de tal modo que Estados Unidos reevalúe los costos del negocio (según el grado de devaluación o apreciación de las defensas armadas de Asad). Por lo demás, en su barbarie, los terroristas sirios se comportan, efectivamente, como gente que no vale nada, salvo cuando masacra al que se deje o al indefenso (lo cual permite apreciarse por devaluación del enemigo, en un ajuste del fluctuante tipo de cambio amigo-enemigo).
     What a wonderful world...

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...