Mi lista de blogs

lunes, 25 de agosto de 2014

NASER ORIC, O DE LOS GUIONES IDENTITARIOS

Naser Oric es un militar musulmano-bosnio que estuvo involucrado en la masacre de tres mil 500 civiles serbio-bosnios en el enclave de Srebrenica. Oric fue llevado ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por asuntos menores y liberado a los dos años. En Bosnia, Oric fue amnistiado por Bakir Izetbegovic, ex presidente bosnio e hijo de Alija Izetbegovic. No es ningún secreto que los musulmanes en los Balcanes colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
      Oric pudo dedicarse a lucrar con bares y tráfico de drogas en Sarajevo. Nunca fue asunto de "identidad", sino de pretextarla para hacer negocios.
      Un buen día, Naser Oric apareció en las primeras planas de Azra, periódico de Bosnia. Oric no apareció como asesino, sino como uno de los hombres "más sexys del mundo". Presumió el uso de cosméticos Vichy, de perfumes Dolce & Gabanna y de la ropa del diseñador bosnio Granoff. Todo un deportista, Naser Oric se convirtió en el símbolo de la moda y el buen gusto en Bosnia. En entrevista, confesó además que se había vuelto un asiduo practicante del yoga.
      Un rico puede permitirse todos sus fantasmas, desde los mejores perfumes y el crimen organizado hasta videos -están en Youtube- en los cuales, en nombre de Allah, Oric se jacta de masacrar aldeas enteras de serbio-bosnios y de torturar a muchos, al mismo título que una práctica tan aséptica y saludable como el yoga.
      La masacre de Srebrenica la pagó el militar serbio-bosnio Ratko Mladic. Oric es el símbolo, sin duda, de la moda: el criminal protegido que un buen día amaneció encumbrado y siempre tan "limpio". Es el tipo de provocador al que respondió Mladic pagando con la prisión y que ahora, bajo otras formas, existe en Ucrania. Es cosa de rico-lumpen que muy poco tiene que ver "etnias" o con "odios ancestrales": la identidad es apenas la marca con la que se hace carrera. El actual conflicto en Ucrania no es "étnico", ni parece que Rusia vaya a caer en el juego para que mañana se encumbre algún lumpen de Kíev, la capital ucraniana, después de llenar su hoja de servicios con el asesinato de civiles en masa.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...