Mi lista de blogs

sábado, 9 de agosto de 2014

UCRANIA: ¿HACIA EL TRIANGULO Y SIN BERMUDAS?

La prensa occidental ha decidido no informar nada de lo que sucede en Ucrania.
     El Este ucraniano cayó en una situación humanitaria delicada. Los combates han dejado más de mil civiles muertos y más de tres mil heridos. Entre los combatientes, el número de muertos se eleva a más de mil 500. Lo dicho no es lo grave: sucede que en la ciudad de Donetsk, con poco más de 900 mil habitantes, unos 70 mil tuvieron que huir. En Lugansk, con poco más de 400 mil habitantes, unas 150 mil personas huyeron. En total, más de 200 mil personas han tenido que abandonar sus hogares, y esas son en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cuya salida ha sido facilitada por las autodefensas locales, considerando el gusto de los ucranianos occidentales por atacar a los civiles. Al mismo tiempo, centenares de militares ucranianos han desertado y Occidente ha tenido que contar con grupos de extrema derecha y con mercenarios.
     A quienes esperan la bonanza en el occidente ucraniano, a la vuelta de la esquina los mira lo siguiente:
     -recortes al gasto que afectarán el empleo público y los salarios de los funcionarios (los que conserven su trabajo, si no son enviados a descansar).
     -el recorte del sistema de pensiones (en un 50 % para 2016), lo que afectará a los jubilados.
     -la eliminación de los subsidios al gas y un fuerte aumento de su precio, entonces, lo que probablemente limite su consumo.
     -presiones inflacionarias
     -aumentos de impuestos sobre las ventas para los hogares mientras se rebajan los impuestos a las empresas.
     -la contracción del consumo de los hogares
     Así, lo que espera el Fondo Monetario Internacional es que Ucrania se ataque a sí misma, mientras un puñado de oligarcas se reparte los restos (incluyendo las industrias del Este ucraniano, en el Donbás).
     Según cálculos estadounidenses, Ucrania se encontrará dentro de poco (dos años, tal vez) en la misma situación que Grecia. Quebrar dos, tres, muchos países es la consigna.
     Rusia no piensa intervenir para que le pasen los costos de las medidas occidentales, y hasta funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, como la jefe del Alto Comisionado de los Derechos del Hombre, Navi Pillay, han probado que Moscú ni siquiera trasiega armas a las autodefensas del Este. Ucrania va que vuela a convertirse en un Estado fallido más, y seguramente no convenga echarle más leña al fuego a esta octava guerra desde que el mundo está libre de La Amenaza.
      Cuando Occidente haya dejado en cueros a la economía ucraniana, seguramente le pedirá que encima le haga la danza del vientre (molestando a Rusia, por ejemplo).
   

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...