Occidente se la ha pasado bastante tiempo hablando de una "amenaza soviética" que nunca existió. Los tiempos han cambiado tan poco que el occidental promedio sigue creyéndose amenazado, al grado que no falta el despistado que en vez de "Rusia" diga "Unión Soviética". Creerse amenazado así es una buena manera de verificar que las puertas de cada neurona están bien cerradas.
Parece que los hay que no registraron el desastre humano y material completo que significó para los soviéticos la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos tuvo muy pocas bajas.
Estados Unidos obtuvo ventaja con el arma atómica (Moscú la consiguió hasta 1949) y, a pesar de que la Unión Soviética puso en órbita un satélite en 1957, por lo menos hasta 1960 las defensas soviéticas eran tan malas -tirándole a pésimas- que Estados Unidos podía hacer sobre territorio soviético todos los vuelos espía que quisiera, en particular con aviones U-2, vigilando y fotografiando objetivos militares. El caso más sonado fue el del piloto estadounidense Francis Gary Powers (de la Central de Inteligencia Americana), que en 1960 fue derribado sobre la ciudad soviética de Sverdlovsk, hecho prisionero y canjeado al poco tiempo. Apenas entonces comenzaron a cesar este tipo de vuelos espía. La paridad nuclear fue alcanzada apenas en los años '70 y de inmediato Estados Unidos buscó revertirla. Por cierto, como lo han revelado los propios estadounidenses y el estudioso Peter Dale Scott, la idea de asestarle a Moscú un primer golpe nuclear es de 1963.
Nunca existió ningún plan de ataque soviético contra Estados Unidos y en ningún texto de marxismo se hablaba de nada como un ataque o algo por el estilo contra los occidentales, puesto que eran condiciones "endógenas" las que debían llevar a la revolución en los países más desarrollados.
Desde luego, para hablar de "amenaza soviética" hay que alterar el lugar de los hechos, puesto que el Pacto de Varsovia fue creado bastantes años después de la Organización del Tratado del Atlántic Norte. Por lo demás, la Guerra Fría, como es conocido, la declaró el primer ministro británico Winston Churchill en 1946. La doctrina de la "contención" la inventó un George Kennan -diplomático estadounidense- que después de la Segunda Guerra Mundial reconoció que la Unión Soviética había quedado "fuera de la jugada" por 15 años por lo menos.
Como desde Nikita Jrushov la Unión Soviética fue de tontería en tontería, sobre todo ideológicamente, la Guerra Fría no contenía amenaza ni siquiera en algún supuesto "ejemplo" económico o social soviético. Lo que le valió prestigió a Moscú fue su victoria decisiva sobre el nazifascismo: todo el empeño historiográfico desde la segunda posguerra ha sido colocado en liquidar esta autoridad moral, de tal modo que no quede rastro ninguno del sovietismo.
Más allá de liquidar esta autoridad moral, para lo que sirve la cantinela de la "amenaza" es para que las buenas conciencias occidentales crean estar en el paraíso, porque creen también que los rusos pasan hambre, se alimentan exclusivamente de betabel y tienen a muchos osos sueltos por las calles. Llegados a este punto, es obvio que no hay nada que decir.
Mi lista de blogs
FANÁTICAMENTE MODERADOS
En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...
-
(de introducción, Inés Ochoa en el Teatro Nacional de El Salvador) El presidente salvadoreño Nayib Bukele no ha dejado de ser polémico. ...
-
El hecho de que Andrés López Obrador, presidente mexicano saliente, haya sido un luchador social se plasmó en su idea de cambiar la socieda...
-
La comparación de uno que otro país de América Latina con Puerto Rico tiene como fin destacar lo siguiente: la pérdida casi completa de sob...