Mi lista de blogs

miércoles, 25 de febrero de 2015

MEXICO: DE GEOPOLITICA OLVIDADA

Sumándose al nuevo games people play, "atínale a Peña", algunos portales cubanos y rusos han tenido una actitud por lo menos tan sorprendente como la de Bergoglio, el Papa.
     Un portal cubano reprodujo en estos días las declaraciones de Alejandro "Pajarito" González Iñarritu, ganador de Oscares en Estados Unidos (donde el cineasta reside desde hace mucho tiempo), sobre lo "insoportable"  de la corrupción y la impunidad en México. No es que no existan y que no sean graves, pero parece que algunos acaban de darse cuenta apenas ahora -como si estos fenómenos fueran de dos años para acá o de setenta y pico para acá-, después de haber ignorado lo ocurrido muy gravemente en los últimos doce años o un poco más, cuando Cuba, por lo demás, con frecuencia guardó silencio y fue refugio de uno que otro Innombrable, todo con tal -como siempre- de "tener divisas". La voltereta de los portales cubanos es visible, como en su momento lo fue la de Acción Nacional en el gobierno mexicano ante el líder Fidel Castro. El asunto que se ha instalado es el de combatir al "autoritarismo" sin mirar ni en dónde, y como si Cuba y México no tuvieran un problema compartido mayor, para el uno marítimo y para el otro terrestre. Si Estados Unidos le apostaba a dividir y romper una muy antigua amistad en nombre de una sospechosa versión de la "buena vecindad", no está mal.
     Lo de algunos portales rusos, supuestos competidores de CNN, es un poco más grave: por momentos, es a cada rato que Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, es objeto de alguna crítica. Nadie dice que deba ser alabado, pero la crítica, como entre algunos cubanos, apunta a tontas y a locas contra lo que sea que parezca autoritarismo y omite lo sucedido en los últimos 12 años en México. Lo grave, en el portal ruso, es la ignorancia de la geopolítica concreta, como si, además de hacerse pasar por "antiautoritario" ("yo no fui, fue Teté"), hubiera que molestar a Estados Unidos en su patio trasero, una ley de talión torpe (sobre todo que Ucrania no es patio trasero de Rusia, contra lo que sugiere Estados Unidos).
     Tal pareciera que el problema principal de México ha dejado de ser el "estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", y ha pasado a ser el partido que tan mal que bien consagró el nacionalismo mexicano, así haya sufrido éste un muy duro golpe desde dentro entre 1988 y 1994. En una situación internacional que requiere por lo pronto para Estados Unidos una retaguardia cubierta -alguna forma de paz con México y con Cuba-, "hacer fallar" las instituciones que mantengan alguna soberanía es importante para Washington. Si México, desgraciadamente, tiene hoy algo de protectorado y una república ("cosa pública") liquidada, Cuba tiene franjas importantes de la población dispuestas a que "se haga fallar" la institucionalidad con tal de sacar algo del caos. Lo más extraño es en todo caso el griterío por consigna -sin que aparezca el que la lanzó , el tono "libertario" y el deseo de armarla desde sociedades civiles completamente inventadas -tanto en México como en Cuba- con tal de tener gobiernos débiles, dizque "presionados desde abajo", y de cualquier signo (a estas alturas, queda claro que all you need is AMLO no tiene ni remota idea de la existencia del mundo exterior, fuera de Los Angeles  por lo que también podría seguir garantizando el marasmo y, por cierto, mucha corrupción, a juzgar por quienes lo rodean y por las prácticas de éstos en el mundo cultural y de las relaciones internacionales). ¿Alguien le ha oído  a all you need is AMLO alguna crítica mínima a Estados Unidos?

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...