Mi lista de blogs

viernes, 6 de febrero de 2015

COSTA RICA: ¿SOLIS EMPIEZA A CUMPLIR?

Luis Guillermo Solís, actual presidente costarricense por el Partido de Acción Ciudadana, logró reafirmar algunas conquistas sociales de las que los ticos gozan de larga data, como el Código del Trabajo de 1943. En los últimos años, con el ánimo de convertir a Costa Rica en país maquilador, muchas de esas conquistas habían sido desconocidas en la práctica. Ahora, Solís firmó el levantamiento al veto de la Ley de Reforma Procesal Laboral.
      Gracias a que el veto se levantó, la nueva reforma fortalecerá el derecho de huelga (en particular en el sector privado) y protegerá de persecuciones a huelguistas en el sector privado y en el público. Una novedad significativa es que habrá juicios laborales orales, más expeditos, por lo que el patronato no podrá beneficiarse de una burocracia dedicada a enlentecerlo todo con tal de eludir sus responsabilidades (/en particular salariales). En la defensa de sus derechos, los trabajadores de menores ingresos podrán ser asistidos por defensores estatales; y finalmente, las mujeres también tendrán más derechos, como el de no ser despedidas en caso de embarazo o en periodo de lactancia.
     Todavía hay más derechos por hacer valer, en particular en materia de salarios mínimos (bastantes costarricenses no gozan de ellos en la práctica), pero por lo pronto Luis Guillermo Solís ha empezado a pasar de las palabras a los actos y su respaldo legal, en un país con gran estabilidad democrática desde finales de los años '40, seguramente el más estable en el siglo XX (en duración) después de México.
   

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...