Mi lista de blogs

miércoles, 15 de julio de 2015

IRAN: OTRA GANANCIA ESTADOUNIDENSE

Estados Unidos supo apoyarse en el ala más "aperturista" del régimen iraní para lograr un "histórico acuerdo" (5+1, fin del programa nuclear militar iraní contra levantamiento de sanciones) que, al igual que el acercamiento con Cuba, perfila sin duda al mandatario estadounidense Barack Obama como el pacifista que no es -es en realidad un hábil jugador de póker. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha venido diciendo que instala un escudo antimisiles en el Este de Europa contra la "amenaza nuclear" iraní. Ahora que esta supuesta amenaza está por ser liquidada, Rusia considera que la OTAN carece de argumento. No tanto: la organización militar simplemente cambiará de pretexto, alegando ahora abiertamente la "amenaza rusa" (en Ucrania, por ejemplo).
     El problema con la "amenaza iraní" es que fue prácticamente inexistente. En 1988 Irán puso oficialmente fin a su programa militar nuclear, por decreto del ayatolá Jomeini. Teherán se ha dedicado exclusivamente a un programa nuclear civil con mínimas repercusiones militares (por ejemplo, para motores de navíos de guerra, y no mucho más). En el año 2005 (9 de agosto), con un decreto con fuerza de ley (fatwa), el imám Jamenei ratificó el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.
      El aperturismo lo jugó el presidente Hassán Rohani, quien ya se había puesto del lado de la pequeña "revolución de color" iraní en 2009, contra el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad. Han empujado hacia la apertura -a la espera de dinero cuando vayan siendo levantadas las sanciones contra Teherán- muchos jóvenes que no conocieron la "Revolución" de 1979, pero si las sanciones (más del 50 % de los jóvenes está desempleado).
      La prensa occidental se apresuró a prever que en el futuro, reconstruyendo parte de su industria petrolera, Irán (este país tiene las cuartas mayores reservas de petróleo probadas en el mundo) podrá colocar más crudo en el mercado internacional. El ministro iraní del ramo Bijam Namdar Zanganeh ya envió una carta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo informando que venderá más crudo en un futuro no muy lejano, lo que podría -junto con la estrategia saudiárabe- hacer caer aún más los precios del petróleo. Algunos portales rusos ya lo entendieron: pudiera avecinarse un nuevo golpe para la exportación rusa de materias primas (en un mercado petrolero controlado por lo demás por especuladores) y endurecerse la competencia por el mercado europeo. Por lo pronto, en materia de rediseño de Medio Oriente, Estados Unidos ha conseguido una ganancia más, mientras el tercermundismo se va con líderes como Ahmadinejad, en algún momento amigo de algunos latinoamericanos. Alguien puede querer alegar que todavía queda Norcorea, pero sería otra muestra de desinformación: el tercermundismo chantajea para arrebatarle al Primer Mundo alguna forma de entrada a una función que, sin embargo, tal vez no tenga el final esperado. En general, hay ciertas diferencias entre los finales de película y los de la realidad, aunque en este momento todo parezca happy end para Obama.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...