Mi lista de blogs

viernes, 10 de julio de 2015

IZQUIERDA EN AMERICA LATINA: DESDE LA CANTINA (y II)

La última ocurrencia de Immanuel II, el Sumo Pontífice de la intelectualidad latinoamericana de izquierda, la clique de los caminos intermedios, consiste en aducir que en América Latina hay dos izquierdas, una neodesarrollista y "modernizante" (una izquierda compuesta de "personas" que quieren "ponerse al corriente" respecto de los países del Norte), y otra de clases bajas compuesta con frecuencia por poblaciones indígenas y afrodescendientes, todos ellos partidarios del "buen vivir". Immanuel II no parece darse cuenta de que la agenda de estas poblaciones no surgió de la nada, mucho menos por generación espontánea: Obama y Bergoglio lo saben, es la agenda "étnica" -en realidad racial- que nació en la antropología y en los campus estadounidenses, los mismos desde los cuales se agrede al eurocentrismo como parte de las actividades académicas y deportivas a las que por lo demás asisten "los nuestros" para granjearse fondos en las universidades latinoamericanas.
     El tipo de modernización que quieren las otras "personas" (de color no especificado) no es igual en Brasil y en Argentina que en Chile y Perú o que en México y Costa Rica, de la misma manera en que el buen vivir no lo quieren nada más los cobrizos en Ecuador y Bolivia -cobrizos que suelen hacerle más de un favor a Estados Unidos y que suelen tener lo que Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, ha llamado "enfermedad infantil del izquierdismo". Immanuel II, por cierto, en plena "navegación", no precisa a quienes se refiere cuando alude a los "modos más y más ásperos en que (estos) gobiernos tratan a las fuerzas de oposición". Ningún gobierno de izquierda lo ha hecho en América Latina, ni siquiera en materia de medios de comunicación masiva (las limitaciones en el Ecuador o Argentina no han sido graves ni realmente "ásperas").
      Immanuel II termina en la cantina: "en resumen, dice, el progreso de la izquierda latinoamericana tan notable en años recientes, se está desbaratando por la amarga lucha emprendida entre las dos izquierdas latinoamericanas. Aquellas personas y grupos que han intentado alentar un diálogo significativo entre las dos izquierdas han constatado que no son bienvenidos en ninguno de los dos bandos. Es como si ambos dijeran: están con nosotros o están contra nosotros, pero no hay camino intermedio. Es muy tarde, pero tal vez no sea demasiado tarde para que ambas partes revaloren la situación y rescaten de la destrucción a la izquierda latinoamericana".
     Tan bien que íbamos. ¿Pos qué pasó? Ah qué caray, ya ni llorar es bueno...
   

NACIDOS DE ESTE LADO

 Parte de la libertad de los libertarios es despertar lo que cada uno es en su inalterable naturaleza: un aspirante a salvaje, un pandillero...