Mi lista de blogs

viernes, 10 de julio de 2015

IZQUIERDA EN AMERICA LATINA: DESDE LA CANTINA (I)

Un periódico mexicano reprodujo este 10 de julio dos artículos en los cuales se reflexiona sobre la izquierda latinoamericana. Habría que saber si el pasado en los años "postneoliberales" fue tan glorioso como se lo pinta en el discurso. El hecho es que Raúl Zibechi considera dos cosas:
    -América Latina sigue teniendo un lugar marginal en el mundo, lo que por lo demás dista de ser una novedad. La tendencia está instalada desde hace unas cuatro décadas, lo que no ha impedido que los intelectuales latinoamericanos de izquierda crean que América Latina está a la vanguardia mundial -e incluso intergaláctica. En realidad, "el documento Estrategia militar nacional de Estados Unidos 2015, difundido recientemente y enfocado a la contención de China y Rusia, dice Zibechi, menciona en varios pasajes todas las regiones del planeta, pero hace alusiones apenas laterales hacia América Latina y el Caribe. Lo que no quiere decir que el Pentágono no tenga una política hacia la región, sino que no vislumbra problemas mayores en su patio trasero, donde sólo se preocupa por las 'organizaciones criminales transnacionales'".
     A esto cabría agregar que Venezuela, desde donde parecía perfilarse la gran alternativa, está ideológicamente a la deriva, si es que alguna vez tuvo un proyecto realmente distinto del "latinoamericanismo a la cubana", que consiste en declamar sin parar, aunque cambiando citas de Martí por otras de Bolívar en medio de cierta redistribución de la riqueza (Unasur y otros procesos de integración están en realidad bastante paralizados, al igual que Mercosur, como lo señala Zibechi). Del socialismo del siglo XXI no se ha sabido ya nada. "En Venezuela -considera Jorge Beinstein-la eterna transición hacia un socialismo que nunca termina de llegar no ha conseguido superar al capitalismo aunque caotiza su funcionamiento, forjando de ese modo el escenario de una gran tragedia".
    En realidad, a juzgar por lo que sugiere Zibechi, el proyecto no existe: está -como siempre- en proyecto. "Cabe destacar, escribe este autor, la falta de debates estratégicos en la región, que afecta a los institutos especializados, las academias, los partidos de izquierda y progresistas, y también los movimientos sociales. Las urgencias del momento han relegado los temas del fondo, que incluyen desde la inserción de cada país y la región en un mundo que cambia, hasta los diversos proyectos nacionales. Se ha perdido una década, en gran medida por el 'facilismo' de seguir detrás de los altos precios de las materias primas, que actuaron como narcóticos paralizando la voluntad de transformaciones estructurales (...) Los movimientos son parte del problema. Desaparecidos los foros sociales como espacios de encuentro y debate, el vacío está siendo llenado por el Vaticano. Nada bueno puede salir de la carencia de proyectos estratégicos".
     El vacío no lo llena nada más El Vaticano, que facilitó lo que muchos entienden como "reconciliación" entre Cuba y Estados Unidos, y el Papa que recuperó para si parte de los temas del "buen vivir" ecuatoriano y boliviano. Mientras el intelectual latinoamericano declama y proclama, Estados Unidos ha ganado -según lo demostrado por Jorge Beinstein en su pagina Web- mayor presencia militar en Honduras (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur), Perú -el presidente peruano Ollanta Humala también ha perdido el rumbo-y Colombia (Fuerza de Tarea de Armas Medianas Combinadas, en La Guajira), lo que se suma a la presencia militar en otros países como El Salvador, Panamá y Paraguay (no está de más recordar que la actual candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, reconoció haber apadrinado el golpe "suave" contra Zelaya en Honduras). Es en este contexto que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tenía que llegar a concretar importantes acuerdos de cooperación militar con Washington. Si hay proyecto, sigue siendo el del peón de hacienda, salvo excepciones: estar con el patrón, donde quiera que esté y como quiera que se llame, Obama o Bergoglio.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...