Mi lista de blogs

sábado, 25 de julio de 2015

¿HAY STRIP TEASE? JAPON SE SUMA...

Alemania y Japón tuvieron durante mucho tiempo, como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, la prohibición de mandar tropas al extranjero. Alemania levantó esa prohibición hace ya un buen rato y de la tradición pacifista germana de posguerra no queda gran cosa. Japón está en el mismo camino.
     Recientemente, el Libro Blanco de Defensa japonés, mientras se discutía la posibilidad de levantar la prohibición de mandar tropas al extranjero, designó sorprendentemente a Rusia como amenaza, pretextando el supuesto involucramiento ruso en Ucrania, un territorio francamente lejano del archipiélago asiático. "Las acciones rusas -afirmó el documento- son consideradas un asunto de seguridad global que probablemente afectará a toda la comunidad internacional", pese a que difícilmente puede entenderse en qué el conflicto ucraniano, a las puertas de Rusia en Europa, implica a países como por ejemplo los de América Latina, los de Africa o incluso los de Asia. Ni China -cuyas ambiciones no pasan de ser regionales- quiso irse a meter en el conflicto ucraniano que, según Tokio, amenaza a todos. Japón ha mantenido cierto nivel de tensión con la Federación Rusa por las islas Kuriles, buscando revisar los resultados de la segunda Guerra Mundial, pero Moscú no ha creado ninguna tensión en el Extremo Oriente de sus fronteras, nada que se parezca a una amenaza contra los japoneses.
      Japón agregó como "amenaza" la tensión por dos islitas asiáticas (Diaoyu/Senkaku), alegando que China actúa "de manera autoritaria". La verdad es que los argumentos japoneses han sido de lo más endebles, pero no debiera dejar de llamar la atención que Rusia, incluso a diferencia de China, haya sido designada como amenaza ni más ni menos que a "toda la comunidad internacional".

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...