Mi lista de blogs

viernes, 16 de octubre de 2015

EU-RUSIA: ¿PARA CUANDO ESTA EN CARTELERA LA GRAN TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Cada vez que hay algún conflicto -como el de Siria- que involucra a potencias, más si se trata de Rusia y Estados Unidos, empiezan las especulaciones sobre la eventual Gran Tercera Guerra Mundial. Se olvida de entrada que el mundo pocas veces había sido pacífico como ahora: el número de conflictos armados es reducidísimo, sobre todo en comparación con casi todo el siglo XX.
      Hay que desconocer lo más elemental de la geografía para creer que la Federación Rusa está buscando atacar a alguien, Estados Unidos por ejemplo. Ningún ruso en América Latina está buscando cercar ni a Estados Unidos ni a la Secretaría de Cultura del partido oficialista mexicano. Vladimir Putin, mandatario ruso, declaró hace poco: "Rusia tiene mejores cosas que hacer que empezar una Tercera Guerra Mundial".
     Lo siguiente puede sonar extraño: sucede que Estados Unidos tampoco está buscando una Tercera Guerra Mundial. Lo que Washington busca cercando a Rusia -para lo que utiliza plataformas como las terroristas en Siria- es crear las condiciones (en particular con el escudo antimisiles de Europa y regiones aledañas) para decapitar en cuestión de minutos la potencia nuclear rusa. Según Konstantin Sivkov, presidente en 2014 de la Academia rusa de Problemas Gepolíticos, hay dos modos de hacerlo: destruyendo los centros de comando nuclear rusos, desde los cuales se dan órdenes, o destruyendo el lanzador que ordena lanzar misiles. Así que Estados Unidos, efectivamente, está buscando no la Tercera Guerra Mundial, sino la destrucción del arsenal nuclear ruso. Son cosas totalmente distintas. La gente en Occidente le teme a lo primero; lo segundo importa mucho menos, si es que importa.
     Rusia no está pensando volar el planeta si Estados Unidos persiste (por cierto, en 1945 Estados Unidos apuntaba a 47 ciudades rusas y hoy tiene a tres mil 500 en la mira), porque Rusia no sobreviviría y por lo demás tiene una política a todas luces defensiva (lo que si pueden volar son algunos emplazamientos del escudo antimisiles, por ejemplo). Estados Unidos tampoco está pensando en volar el planeta, entre otras cosas porque Wall Street se quedaría sin lugar para hacer negocios. La "Gran Tercera Guerra Mundial" es nada más el espantajo creado para crear otra amenaza fantasma para el propietario de la casita de la pradera o del suburbio,que juega en el mundo como se juega a la ruleta, rusa por cierto ("mientras no me toque a mi"). Esto quiere decir: que le toque a Rusia "mientras no me toque a mi" (y si no hay Rusia "nunca me tocará a mi"). Ninguna de las potencias, en verdad, parece estar pensando en ese apocalipsis donde "nos vamos a morir todos" (¿por pecar de clasemedieros, tal vez, y tomarse en serio que "todos somos iguales"?). Así que ya chole con sus quejas.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...