Mi lista de blogs

lunes, 5 de octubre de 2015

MUNDO ARABE: UNA ADVERTENCIA DE KADHAFI

En una reunión Cumbre de la Liga Arabe en el año 2008, el entonces líder libio, Muammar Kadhafi, hizo notar que en el mundo árabe nadie se había movido frente al hecho de que Estados Unidos haya colgado a Saddam Hussein, líder iraquí. Hussein no tenía armas de destrucción masiva, no tenía nada que ver con los atentados del 11/S en Nueva York, y había sido incluso cercano al antiguo vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, y al antiguo secretario estadounidense de la Defensa, Donald Rumsfeld. Kadhafi hizo notar lo rápidos que son los occidentales para traicionar, seguramente porque tienen intereses y no amigos.
     Kadhafi fue en esa ocasión muy duro con los árabes: "nos detestamos, nos engañamos, nos regocijamos de la desgracia del otro. Nuestros servicios de seguridad conspiran unos contra otros en vez de protegernos contra nuestros verdaderos enemigos. !Si acaso lucháramos contra nuestros enemigos como luchamos entre nosotros!".
     Kadhafi fue ejecutado en medio de una intervención occidental en el año 2011. Mientras en 2008 el líder libio hacía esas críticas, en el público el actual presidente sirio, Bashar al-Asad, escuchaba con una sonrisa, tal vez un tanto burlona. Siria no había hecho nada por Iraq ni se movió por Libia. Tal vez en ese momento al-Asad pensaba que lo de Kadhafi era otra de sus "excentricidades".

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...