Mi lista de blogs

domingo, 23 de diciembre de 2018

MEXICO: PARA QUE ME HACEN LLORAR...

El medio intelectual tiene hoy, entre sus aficiones, la logomaquia (discutir sobre palabras y no sobre el fondo de los asuntos) y la monopolización del debate entre unos cuantos, de tal forma que en realidad no lo haya. Curiosamente, en algunos de sus nombramientos el nuevo gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador reproduce este problema, a falta de gente formada, luego de décadas de desmantelamiento educativo e influencia estadounidense: muchas cosas se llevan por recomendaciones y amiguismo y no por concurso de méritos o algo que se le parezca. Por influyentismo están hechos varios nombramientos del gabinete de López Obrador.
      Es lo que sucede con el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón Sanginés (en la foto, arriba), quien se propone desde ya convocar a un congreso llamado Quinto Centenario (?) de la Irrupción Española y la Guerra Mesoamericana. Para Salmerón, más que Conquista y sometimiento "(...) en realidad fue una guerra entre dos facciones de hablantes del náhuatl que cuando llegaron los españoles se aprovecharon de algunas cosas" (sic), según dijo al periódico Excélsior. "Hay que dinamitar (sic) esa idea de que México es un pueblo sometido o sojuzgado",agregó. Lo espinoso de este camino es que va por lo "políticamente correcto". Para el año de Emiliano Zapata (2019, centenario de su muerte), Salmerón planea realizar foros en los cuales, con tal de demostrar pluralidad, planea invitar "incluso (sic) a historiadores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jean Meyer, si aceptan...".¿Por qué los mismos monopolizadores de toda la vida y que tal vez no sepan mayor cosa sobre el zapatismo? A lo mejor para cumplir algún oscuro deseo, el  de alargar la lista, por ejemplo: Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jean Meyer y Pedro Salmerón. Ha nacido una estrella.
     En el Instituto a su cargo, Salmerón planea dedicarse sobre todo a la divulgación, cómics incluidos, y asociarse con el Fondo de Cultura Económica de Paco Ignacín (Taibo II, abajo en la foto, con un click puedes ver los títulos de los libros), como si se tratara de ampliar la Brigada para Leer en Libertad A.C.. "Queremos hacer historia de difusión (para la gente), declaró Salmerón a El Universal, y no de especialistas, la de especialistas corresponde a las universidades, a nosotros nos corresponde difusión, divulgación y debate". !Es lo que hace esa Brigada! Es también, dicho sea de paso, un camino fácil ¿Difusión, divulgación y debate de qué si no hay verdaderos "especialistas"? Aquí están la creencia de que "ser pueblo" es rebajar las cosas. Y la creencia, a contrapelo de lo que pese a todo le ha dado casi un siglo de estabilidad política a México, de que el pueblo necesita activismo, así sea en forma disimulada, y no de instituciones y cierto cuidado de las formas. En el fondo, no se sale de lo que algunos llaman "neoliberalismo": se requieren distractores, más audiencia y en todo caso eventos light. Esforzarse intelectualmente no tanto, porque es elitista, y menos cuando ya se apartó un lugar en la Historia (para la posteridad) a nombre de la "Cuarta Transformación" !antes de que el paso del tiempo permita juzgar!. Queda por administrar la trascendencia, que es la labor de muchos intelectuales desde una supuesta atalaya moral. Hay que tomarlos por lo que quieren ser: gente que habla desde el más allá.

FALTABA MÁS

 Estados Unidos ha venido haciendo toda una política de recuperación de posiciones en Sudamérica, lo que incluye a Bolivia, el país del mund...