Mi lista de blogs

lunes, 7 de enero de 2019

CARRERA ARMAMENTISTA: RUSIA, MUY ADELANTE

Rusia probó a finales de diciembre con éxito el misil hipersónico Avangard, de tal modo que se le podrá suministrar a las fuerzas armadas (Tropas de Misiles de Designación Estratégica) este año 2019. Dicho misil fue lanzado en la prueba desde los Urales y dió en un blanco en Kamchatka. Tiene una velocidad de Mach 27 (27 veces la velocidad del sonido o 30 mil kilómetros por hora). No puede ser interceptado por ningún sistema ni escudo antimisiles porque no sigue una trayectoria balística sino que cambia constantemente de trayectoria y altura mientras atraviesa la atmósfera, por lo que es "maniobrable". Al zigzaguear hacia su objetivo, el Avangard no puede ser interceptado porque no se puede calcular su ubicación.
      Con lo anterior, los sistemas antimisiles occidentales y asiáticos quedan inutilizados. Según el mandatario ruso Vladimir Putin (en la foto), la defensa de Rusia queda asegurada por décadas y Moscú tiene ventaja insuperable en la carrera armamentística. Cuando Putin hizo el anuncio en marzo, Occidente creyó que era un eventual blofeo o un farol (jugada de póquer), pero la prueba exitosa del Avangard demuestra que no es así. En estas condiciones, Occidente no habrá hecho sino perder su tiempo con sus escudos antimisiles en Europa del Este y la esperanza de asestar un primer golpe nuclear sin respuesta a la Federación Rusa. A pesar de que Washington ha rebajado el umbral de uso de las armas nucleares, no tiene ningún interés en arriesgarse a recibir una represalia devastadora: en términos costo/beneficio, agredir a Rusia "no es negocio". Lo único que queda es algún tipo de provocación que calcule que "Rusia no se atreverá", pero Moscú parece particularmente hábil para contrarrestar este tipo de agresiones. En términos de una carrera armamentista que no ha terminado, Occidente está derrotado y Putin se ha alzado con la victoria. Queda por saber si lo anterior influirá también en el clima de paz sin precedentes que vive actualmente el mundo, volviéndola duradera.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...