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domingo, 13 de enero de 2019

MEXICO: UNA DECISION SABIA


La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de construir el corredor interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, al sur de México, únicamente con inversión nacional es sabia.  Desde este punto de vista, se opone al espíritu del viejo y frustrado Tratado Mc Lane-Ocampo, de 1859, mediante el cual el gobierno liberal de Benito Juárez vendía a perpetuidad a Estados Unidos el derecho de tránsito por el Istmo  a cambio de cuatro millones de dólares, aunque mantuviera formalmente la soberanía sobre el paso. Además, Juárez cedía otras rutas en el norte de México.
     Panamá sufrió por el hecho de que el Canal entre el océano Pacífico y el Atlántico fuera construido por estadounidenses que lo tuvieron desde 1914 (fecha en que fue concluido) hasta 1999, y que además se adjudicaron por décadas una franja de tierra en ambos lados de la vía interoceánica (la Zona del Canal de Panamá). El asunto culminó con la invasión de 1989 para despojar a los panameños de las Fuerzas de Defensa (Fuerzas de Defensa de Panamá -FDP) y por ende de la posibilidad de defender soberanamente la vía en caso de guerra, quedando la tarea a cargo de estadounidenses, que hasta hoy tienen  muchas bases militares en el país caribeño.
     En el caso de Nicaragua, hay indicios de que el proyecto de Canal a construir por los chinos fracasó por la quiebra del principal inversionista. Aunque se puso la primera piedra en el 2014, hasta ahora el proyecto está detenido. En efecto, Wang Jing, dueño de HK Nicaragua Canal Development Investment, perdió el 80 % de su patrimonio durante la crisis bursátil china de 2015-2016.
     Lo que queda menos claro es si el corredor del Istmo mexicano y el Canal de Panamá serán complementarios (el Canal es para barcos y ya concluyó su ampliación, el corredor del Istmo será básicamente para trenes) o competirán. Si hay competencia por las rutas que conectan a los mercados asiáticos con la costa Este de Estados Unidos, como puede suceder, será prueba de que la crisis que se abrió a finales de los años '60 y que terminó manifestándose por la estrechez del Canal de Panamá no ha terminado, dada la inestabilidad en las rutas comerciales y el desajuste internacional entre necesidades sociales y producción (¿producción asiática?¿consumo estadounidense?¿al revés?). Desde este punto de vista y siguiendo el tipo de estudio económico sugerido alguna vez por el Grupo de Investigación sobre la Regulación en Economía Capitalista, de Grenoble, Francia (GRREC, por sus siglas en francés), que dirigieran Gérard de Bernis y Rolande Borrelly, no quedaría claro si se ha recompuesto un sistema productivo estadounidense -o está por hacerse- y menos aún si ya hay un sistema productivo chino, ambos con un régimen de acumulación novedoso . Cabe recordar que las "Rutas de la Seda" chinas por Eurasia están apenas en sus comienzos, por construirse. El proyecto de AMLO seguramente aliviará los problemas socio-económicos del Istmo de Tehuantepec (¿de manera duradera?), pero su inserción internacional hasta ahora está menos definida.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

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