Mi lista de blogs

viernes, 11 de enero de 2019

TIANANMEN 1989: LO QUE EXISTIO... Y LO QUE NO

Las manifestaciones estudiantiles en la plaza Tiananmén de China no fueron tan espontáneas como parecían, y no hubo represión contra ellas, pese a que, por instrucciones de la estación de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el embajador estadounidense James Lilley en el país asiático, se difundió que habían muerto "decenas", "centenas", "tal vez hasta miles"(!) de activistas. Fue Lilley quien dijo haber recorrido hospitales chinos encontrando "centenares" de cadáveres. En realidad, el líder chino Deng Xiaoping dió la orden de desalojar la plaza entre el 3 y el 4 de junio de 1989 sin disparar, ni siquiera en caso de provocaciones, y lo que ocurrió es que efectivamente estudiantes y ejército acordaron formalmente el desalojo. Es entre otros el segundo secretario de la embajada chilena en China, Carlos Gallo, quien testimonió que el desalojo fue pacífico (aunque sí hubo alguna gente golpeada).
     Organizaciones no gubernamentales (ONGs) estadounidenses venían infiltrándose desde antes de 1989 en China, a tal grado que el Fondo para la Apertura y la Reforma de China, de George Soros, tenía contacto importante con el líder reformista Zhao Zhiyang, quien luego de las manifestaciones fuera expulsado del Partido Comunista Chino y pasado a arresto domiciliario. En China estaba operando desde 1984 el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED por sus siglas en inglés), también con el apoyo de Zhao Zhiyang. En 1988, el NED tenía dos oficinas en China que daban seminarios sobre democracia, y distribuyó periódicos durante los sucesos de Tiananmén. Los estudiantes que protestaron habían estudiado el "manual" para tirar gobiernos de Gene Sharp, del Albert Einstein Institute (AEI), y el mismo Sharp estuvo presente en Tiananmén, poco antes de las manifestaciones, aunque fue expulsado por las autoridades chinas. Cabe señalar que las "técnicas pacíficas" de Sharp serían utilizadas luego en Yugoslavia y en la Primavera Arabe. El AEI estaba infiltrado por gente de la CIA y del ejército estadounidense, y a Sharp no parecía incomodarle, pese a pregonar un pacifismo supuestamente "a lo Gandhi".
     Al final de las protestas, un líder estudiantil, Fang Lizhi, encontró refugio en la embajada de Lilley, y fue sacado de China mediante una negociación secreta con Beijing. Este líder había estado trabajando con dinero de Soros y del NED. Los líderes Chai Ling y Wu'erkaixi fueron evacuados a través de Hong Kong mediante la operación Yellowbird de la CIA . Toda esta información se encuentra en el libro de F. William Engdahl Manifest Destiny. Democracy as Cognitive Dissonance.
     Por otra parte, de acuerdo con testimonios recogidos por el filósofo italiano Domenico Losurdo (La izquierda ausente), embajadores de países occidentales estuvieron pagando cuartos de hoteles cercanos a la plaza en Beijing y eventualmente apostando francotiradores, lo que les valió que Deng Xiaoping los amonestara ya pasados los sucesos: "pudieron haber provocado una guerra", dijo (foto: la imitación de la estatua de la libertad o "Diosa de la democracia" levantada por los manifestantes chinos). En los alrededores de Tianamén ciertamente hubo disparos.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...