Mi lista de blogs

viernes, 25 de enero de 2019

¿SOBREVIVIRAN LAS CLASES MEDIAS?

Según algunos estudios, claro que han sobrevivido las clases medias, aunque en función de los segmentos de la población tienen más o menos dificultades. De acuerdo con Homi Kharas, de Brookings Institution, en un artículo publicado el año pasado en The Washington Post, las clases medias están a un año de representar la mitad de la población mundial. Actualmente estas clases incluirían tres mil 700 millones de personas. Por otra parte, los más ricos no representan el "1 %", sino el 2,5 % de la población (190 millones de mega ricos). Por "clases medias", Kharas entiende "un estamento social en el que entran las personas que poseen el dinero necesario para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, ropa y alojamiento, y a quienes todavía les queda un poco más para algunos lujos, como salidas a restaurantes y acceso a televisión por cable, vehículos, mejoras en el hogar o educación de calidad". La meca de las clases medias sigue siendo Estados Unidos y China e India explican en buena medida el crecimiento reciente de estas "clases". Kharas recuerda que todavía hasta la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, no había clases medias. Por otra parte, la situación de los pobres, que no son el "99%", parece delicada: Reporte Indigo calculaba el año pasado que en México un pobre necesita 150 años -un siglo y medio- para salir de su condición.
     Clasificaciones como la de Kharas se basan en el ingreso y dicen en realidad poco sobre la verdadera posición de los hogares en la sociedad. Dentro de esas "clases medias" puede muy bien haber trabajadores explotados, para los que se debe considerar que alimentos, ropa, alojamiento y hasta vehículo (tómese el caso de los "chalecos amarillos" en Francia) son parte de "bienes de equipamiento" que definen el valor histórico-moral de la fuerza de trabajo. No son lujos. El ingreso debería cruzarse con el tipo de trabajo, porque en las capas medias hay al mismo tiempo gente que hace "trabajos-basura", que a duras penas sirven para mantener la rotación del capital o la circulación, distribución y consumo de mercancías y, supuestamente, "conocimientos" (información, en realidad). Hay capas medias que trabajan de verdad (crean valor) y capas medias que parasitan, como hay pobres que trabajan y pobres que son lumpen y están en la simple rapiña, al igual que bastantes ricos. En suma, habría que saber en las capas medias quiénes hacen trabajo productivo y quiénes improductivo. Por lo menos en Occidente, el modelo predominante es la improductividad, dada la influencia de las finanzas. Se trata de un modelo que puede permear incluso a quienes hacen un trabajo productivo, mediante los medios de comunicación masiva y las redes sociales. Por lo demás, entre los ricos hay empresarios interesados en la producción y a la par estafadores de las mismas finanzas, que han impuesto el "espíritu de la época", antisocial, aunque aparezca como la "normalidad de los derechos y las libertades". Antisociales los hay entre los pobres, las "clases medias" y los ricos.
      El corte por ingresos crea la impresión de una sociedad-escalera en la cual lógicamente hay que trepar peldaño por peldaño, sin solidaridad. La información de Kharas es útil para entender que la mitad de la sociedad en el mundo haga las veces de "amortiguador" del cambio con toda suerte de promesas ligadas a la abundancia por sobre-producción. En estas condiciones, la civilización sólo puede deteriorarse por inercia y competencia de todos contra todos. El corte por el tipo de trabajo en cambio no es horizontal sino vertical y permite pensar en alianzas interesantes (los socialmente útiles vs los antisociales), además de explicar, probablemente y bastante más allá de las "clases medias", la división en dos de muchas sociedades en sus torneos electorales. ¿Dónde está el verdadero corte a la mitad?

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...