Mi lista de blogs

miércoles, 16 de enero de 2019

MEXICO: EMPRESARIOS REGIOS CON AMLO


De modo un tanto sorpresivo, a finales de diciembre un grupo significativo de empresarios se pronunció a favor del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En efecto, ni más ni menos que 16 mil 700 empresarios de Nuevo León, en el norte del país, crearon un grupo de apoyo llamado Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación. La encabeza el regiomontano Javier Garza Calderón, bisnieto del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y una de las grandes fortunas que ha estado en la lista de millonarios de la revista Forbes. En declaraciones que recogió el periódico mexicano La Jornada, Garza Calderón lamentó la pérdida de sentido social del empresariado. "Nuestros antepasados -afirmó- lo tenían muy claro en Monterrey. Fuimos líderes de la promoción de los valores sociales del empresariado, (...) siempre he tenido muy claro que primero hay que dar un servicio ayudando a la sociedad para después pensar en el negocio. Nos dedicamos a traer satisfacción a la sociedad de alguna manera u otra y después, por ende, ganamos dinero, pero no al revés, como lo ven otros empresarios, que primero ven cómo se van a embolsar un dinero y después a ver si hacen beneficio social". El regiomontano, dueño de una beneficencia privada para la ayuda a microempresarios rurales, reconoció que AMLO recibe un país en quiebra y que modelos como el de la beneficencia que tiene aquél pueden ayudar. Según Garza Calderón, el mal de la corrupción ha rebasado ya en 36 años el producto interno bruto (PIB) y la deuda pública. Lo interesante es que Garza Calderón se considera empresario tradicional y no "político empresario", por lo que al mismo tiempo es partidario de separar la política de los negocios. En efecto, declaró: "coincido mucho con López Obrador en la renovación moral, porque tenemos claro que hay muchos nuevos 'políticos empresarios' que efectivamente han hecho mucho dinero, probablemente mucho más dinero de los empresarios tradicionales, pero no con base en generar un valor ni de satisfacer necesidades, sino de tomar dineros públicos".
     Sería deseable que distintos grupos se organizaran para el apoyo a AMLO en una sociedad que, como la mexicana, tiende por la herencia priísta (del antiguo partido oficial, Partido Revolucionario Institucional- PRI) a la atomización, el pavor a la independencia y la apatía en la desorganización. Esto lo perpetúan medios de comunicación para los cuales la libertad es la del voyeur. Por lo pronto, el presidente de México ha comenzado ya a distribuir la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que, palabras más palabras menos, sugiere que la patria no está nada más para "agarrar tanto como se pueda", sino también para darle, en un espíritu no muy alejado de lo que reivindican los empresarios regios de la nueva Asociación.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...