Mi lista de blogs

lunes, 28 de enero de 2019

NICARAGUA: EL EXILIO DORADO DE UN CHAMORRO

El periodista nicaraguense Carlos Fernando Chamorro (en la foto), hijo de Pedro Joaquín Chamorro (asesinado por órdenes de Anastasio Somoza) y Violeta Barrios (quien fuera presidente de Nicaragua), decidió exiliarse en Costa Rica luego de que las oficinas de su programa Confidencial fueran tomadas por la policía. El "exilio" es relativo, puesto que las autoridades nicaraguenses no expulsaron a Chamorro y éste nada más denunció "amenazas de criminalización hacia su persona". Cabe señalar que en su programa Chamorro ya estaba prácticamente en los llamados abiertos al golpe de Estado contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.
     No está por demás señalar que la entidad reguladora de las telecomunicaciones en Nicaragua, el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), decidió no censurar los programas de Chamorro por el Canal 12 nicaraguense (programas "Esta noche" y "Esta semana"), algo que reconoció el mismo periodista. En otras palabras, Nicaragua es una dizque "dictadura" en la cual los opositores al gobierno pueden transmitir lo que quieran ni más ni menos que por televisión. Y vaya que es "lo que quieran", puesto que Chamorro ha instigado sin tapujos al golpe. "Estoy en el exilio para que no me callen", dijo el hijo de Pedro Joaquín Chamorro y "doña Violeta". Hasta ahora, no parece haber intención de callarlo (salvo de verificar sus fuentes de financiamiento), y sigue sin haber punto de comparación entre la dictadura somocista, que asesinaba periodistas, y el gobierno de Ortega. Decir otra cosa es detestar a la izquierda y al mismo tiempo repetir las cosas casi como consigna.
    Carlos Fernando Chamorro fue director del periódico sandinista Barricada durante unos 15 años y acérrimo defensor en los '80 de medidas extremas como el estado de emergencia. Chamorro fue jefe del Departamento de Agitación y Propaganda del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), guardián de la "pureza ideológica" del proceso, miembro de la Asamblea Sandinista que obedecía a la Dirección Nacional (!Ordene!)  y gran partidario de "la participación de las masas en las movilizaciones para la defensa". Así eran los hijos de la oligarquía nicaraguense (Chamorro, Belli, etcétera). También había dirigentes con un furibundo discurso antiimperialista, como Dora María Téllez, quien hoy se encuentra como "verdadera demócrata" del lado del imperio (ya ni se diga el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez, quien ejerció como presidente de facto).
     El programa Confidencial y algunas de sus fuentes recibieron financiamiento del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) que es una tapadera de la Central de Inteligencia Americana (CIA), pero ésto ahora es ser "demócrata" y considerar que todo se vale, puesto que se trata de libertad de expresión. En realidad, Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo son vistos en estas circunstancias como gente "advenediza".

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...