Mi lista de blogs

miércoles, 2 de enero de 2019

RUSIA: COMO DESENCAJAR A PESKOV

Antes de que terminara el año 2018, el Centro Levada dio
a conocer una encuesta según la cual el 66 % de los rusos, casi el mismo número de votantes del mandatario Vladimir Putin en las elecciones pasadas, se dijo "arrepentido" de la desaparición de la Unión Soviética. De inmediato, la cifra, presentada en la prensa con fotografías de manifestaciones comunistas con retratos de Stalin, fue llamada "nostalgia" cuando podría ser igualmente "anhelo". Como sea, lo llamativo es que esa cifra había estado bajando y volvió a subir. Por lo demás, los encuestados fueron interrogados sobre la Unión Soviética y no sobre Stalin. El hecho es que la encuesta alcanzó su pico más alto en el año 2000, cuando un 75 % de los encuestados lamentó la desaparición de la Unión.
      El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (en la foto, un poquito desencajado), se apresuró a declarar: "otros sociólogos dirán que las personas siempre están inclinadas a idealizar retrospectivamente lo que les sucedió en la juventud. Y que piensan que todo lo que les ocurrió en aquellos años de jóvenes
fue mejor, más fiable y más grande". El problema está en que entre los encuestados mostraron ese "arrepentimiento" no nada más mayores, sino también gente muy joven. En efecto, en los dos últimos años han estado en esa tendencia cada vez más jóvenes de entre 18 y 24 años, que ni siquiera conocieron la Unión Soviética. El señor Peskov seguramente diría que en la juventud hay tendencia a "idealizar" o hacerse "ideas románticas".
     Lo interesante es que entre los encuestados debe haber partidarios de Putin, puesto que 36 % lamenta la pérdida de sentimiento de pertenencia a una gran potencia. Desde el punto de vista de la carrera armamentista, Putin ha vuelto a convertir a la Federación Rusa en una súperpotencia prácticamente invencible. 52 % se declaró "nostálgico" de la existencia de "un sólo sistema económico", algo que la prensa occidental no recogió, limitándose a hablar de "nostalgia" en general.
      Llama poderosamente la atención que 31 % haya lamentado la desconfianza mutua y la amargura. Esto quiere decir que la carrera loca por el dinero provoca ya en Rusia lo que en Estados Unidos es un fenómeno extremo: la desconfianza entre la gente, incluso cercana y hasta familiar, por la competencia de todos contra todos por los recursos. La fomenta un sistema que al mismo tiempo descarga sobre los hombros del individuo toda la responsabilidad por el éxito o la culpa por el fracaso real o supuesto, dejando solo al mismo individuo en la cúspide o "abajo". En este 31 % deben estar los menos adeptos a Putin, pero es entendible que aparezca la amargura en lugar de la satisfacción por la ayuda mutua, la solidaridad.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...