Mi lista de blogs

viernes, 4 de enero de 2019

EU BAJA EL UMBRAL NUCLEAR

En su rueda de prensa anual a finales del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó que Estados Unidos, al retirarse de ciertos tratados (como el de armas de corto y mediano alcance) esté "rebajando el umbral de uso de las armas nucleares". No queda claro, por momentos, en donde tienen la cabeza los jerarcas occidentales (en la foto, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte- OTAN).
Una guerra nuclear puede tener por causa hasta un accidente, como ya estuvo a punto de pasar en los años '80 del siglo pasado.
     El 26 de septiembre de 1983, los sistemas de detección temprana por computadora soviéticos vieron el lanzamiento de varios misiles estadounidenses. El protocolo para el ejército soviético era una respuesta nuclear, pero el oficial de guardia soviético Stanislav Petrov (en la foto de hasta abajo, ya jubilado. Da click en la foto para ampliarla) pensó con razón que era una falsa alarma y decidió no informar a sus superiores. Petrov calculó que no tenía sentido que Estados Unidos estuviera atacando con el lanzamiento de nada más cinco misiles, que fue el total detectado. La falsa alarma había sido causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el sol y el satélite de detección soviético OKO.
     Putin señaló recientemente que Washington está considerando el uso de misiles balísticos con ojivas convencionales. El lanzamiento de un misil de este tipo puede confundirse con el de uno nuclear y causar una catástrofe global, advirtió el mandatario ruso. Así, no se ha eliminado el peligro de un error que puede ser incluso peor que el que contuvo Petrov.

    "Espero -afirmó Putin- que la Humanidad tenga suficiente sentido común y sentido de autoconservación como para no llevar las cosas a tales extremos". Sin embargo, en Occidente hay fuerzas interesadas en una provocación contra Rusia que "bloquee" su respuesta sobre la base de la reprobación de la dizque "opinión pública", que hace rato que no tiene sentido común, como parecía demostrarlo a cada rato el antecesor de Stoltenberg en el cargo de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (foto, segunda arriba). La autoconservación probablemente dependa del cálculo costo/beneficio en un sistema occidental que se rige por la ganancia, y no por la prudencia de un Petrov..
.
.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...