Mi lista de blogs

lunes, 21 de enero de 2019

YUGOSLAVIA: MILOSEVIC NUNCA "SE" CAYO

La desintegración de Yugoslavia era algo planeado desde los años '80. Ya en 1984, el presidente estadounidense Ronald Reagan firmó una decisión directiva secreta "sensible" de seguridad nacional, la 133 (NSD133), llamada "La política estadounidense hacia Yugoslavia", en la cual se propuso derribar a los gobiernos "comunistas" de ese país. Más adelante, en plena crisis de la deuda, Estados Unidos condicionaba los préstamos a Yugoslavia prácticamente a la separación de las repúblicas. Luego llegó en los '90 la guerra hasta alcanzar el bombardeo de Yugoslavia en 1999, cuyo objetivo fue garantizar la separación de Kosovo para construir aquí la mayor base militar estadounidense del mundo (Camp Bondsteel) y vigilar todo el sur de Europa hasta la Crimea hoy rusa.
      Después del bombardeo y como ni el ejército yugoslavo ni el líder yugoslavo Slobodan Milosevic habían sido derrotados, Estados Unidos preparó el "golpe blando" con el movimiento juvenil Otpor! (resistencia, en serbio), aplicando las técnicas de "resistencia pacífica" del Albert Einstein Institute (AEI) de Gene Sharp. En algo planificado por la embajada estadounidense en Belgrado (con Richard Miles al frente), capital yugoslava, estudiantes serbios fueron entrenados para los planes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), Freedom House, el Instituto Republicano Internacional (IRI)  y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés). Recibieron respaldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA). El líder del "cambio no violento" fue Srda Popovic (en la foto, seguido del protagonista de "Naranja mecánica"). Dos docenas de líderes de Otpor! recibieron entrenamiento en el hotel Hilton de Budapest, capital húngara. El principal entrenador para el "movimiento pacífico" fue curiosamente el coronel retirado del ejército estadounidense Robert Helvey, asociado de Sharp, y que distribuyó 70 mil manuales de "resistencia pacífica" entre estudiantes serbios.
      Las protestas en las calles en octubre de 2000 por los resultados controvertidos de las elecciones se organizaron como "enjambres de abejas" y los agentes estadounidenses pudieron orientar el "golpea y corre" de los manifestantes gracias a las imágenes recibidas vía satélite (GPS). CNN (Cable News Network) recibió también las ubicaciones desde donde poder filmar con mayor espectacularidad e Internet fue usado por primera vez en este tipo de operación (salas de chat, mensajes instantáneos...). La caída final de Milosevic fue el resultado de todo menos de un movimiento "espontáneo y legítimo de la sociedad civil".

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...