Lo acaba de hacer, en plena guerra contra Rusia, así que es imposible que los occidentales que se turnan para hacerse presentes en Kíev, capital ucraniana, incluyendo el mentiroso serial mexicano Carlos Loret de Mola, no estén enterados.
Miroslav Simchich pasó poco más de 30 años de su vida encarcelado en la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, este hombre colaboró con los nazis y fue miembro del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), fundado en 1942, como rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). En el año 2007, el jefe del UPA, Román Shújevich, recibió póstumamente el título de Héroe de Ucrania. El aniversario del UPA se convirtió en fiesta nacional...y sigue siéndolo. La idea de que el nacionalismo ucraniano peleó contra los nazis no termina de cuajar. El UPA se dedicó más bien entre 1943 y 1944 al exterminio de decenas de miles de polacos en Ternópil, Leópolis, Stanislaviy y Volinia. En 1944, el UPA acordó con los alemanes pelear contra el Ejército Rojo.
Uno de los últimos presidentes ucranianos, Petró Poroshenko, le dió al UPA el título de "combatientes por la libertad" y a sus integrantes aún con vida, como Simchich, el estatuto de "veteranos de guerra". Poroshenko decidió que la juventud ucraniana debía formarse con los "ideales" del UPA.
Simchich participó en emboscadas contra el Ejército Rojo. Dirigió, luego de dar la orden de hacerlo, la destrucción de la localidad predominantemente polaca de Pishten (Pistyn), masacrando a todos, incluyendo mujeres y niños. Un centenar de miembros del UPA se metieron en otra localidad, quemaron todas las casas, saquearon los bienes a la mano y ejecutaron a cerca de 80 personas: no nada más gente de origen polaco, sino también ucranianos. Ancianos, mujeres y niños fueron nuevamente masacrados.
Simchich recibió la Orden del Mérito en Ucrania en 2005. Poroshenko le dió otra Orden al verdugo. Este es Ciudadano de Honor de la ciudad de Lviv y tiene un monumento en su honor en Kolomyia. Hay un filme ucraniano en honor de Simchich ("La guerra de Miroslav Simchich"). Hay que ponerse de acuerdo: los nacionalistas ucranianos buscaban la independencia de su país, incluso en un principio contra los alemanes, lo que no fue muy del agrado de los nazis, pero como sea ambos colaboraron hacia el final de la guerra. No es un secreto que el "ideólogo" Dmitri Dontsov y sobre todo el líder nacionalista ucraniano Stepan Bandera tuvieron admiración y/o tratativas con los nazis. Nunca hubo desacuerdo entre nazis y nacionalistas ucranianos para masacrar polacos y judíos.
En estos días, Simchich fue declarado Héroe de Ucrania por el presidente de este país, Volodímir Zelenski, sin protesta de Polonia ni de Israel. Significa que el mandatario ucraniano o no sabe nada, o encuentra normal masacrar de la peor forma a civiles indefensos, por localidades enteras Al parecer, que Zelenski sea judío no cambia mayormente la cosa. Zelenski sabe con quién trata, y los occidentales también, pero no se les ocurre nada pensando, o más bien calculando, que es el tipo de proceso que se podrá dirigir ante todo contra los intereses rusos. Cuando gente de Lviv canta en ruso (da click en el botón de reproducción).