Mi lista de blogs

domingo, 9 de octubre de 2022

HONDURAS SE EMPANTANA

 Juntando distintas fuerzas llegó hace no mucho Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, país entre los más pobres de América Latina, pero el progresismo triunfante no consigue deshacerse de distintos lastres, unos antiguos y otros no tanto. Hay problemas que incomodan dentro de las mismas coaliciones triunfantes.

     Xiomara Castro es la esposa de Manuel Zelaya, quien fuera presidente de Honduras y derrocado mediante un "golpe blando" por haberse acercado demasiado a Venezuela. Castro empezó con prácticas propias de oligarcas: Manuel Zelaya se convirtió en el principal asesor de la presidente,; el secretario de la Presidencia es Héctor Zelaya, hijo de la mandataria; el encargado de la secretaría de Defensa es José Manuel Zelaya, sobrino; el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, cuñado, y la hija de Castro y Zelaya, Xiomara Zelaya, se convirtió en diputada. Desde luego que se trata de nepotismo y manejo del país como hacienda propia.  Es de las cosas que desagradan por ejemplo en Venezuela, donde la "primera combatiente" y esposa del presidente Nicolás Maduro carga con la mala reputación de más de una decena de familiares "enchufados" al gobierno en la Asamblea cuando aquélla era legisladora, y con narcosobrinos recién liberados por el gobierno estadounidense de Joseph Biden, contra el que Maduro no truena demasiado. La mala fama sigue por igual a hijos de Flores.

     El otro aspecto del actual gobierno de Honduras, es el peso de los comunicadores, desde que hace algún tiempo compitiera por la presidencia el presentador de televisión de origen palestino, Salvador Nasralla. ¿Es Honduras en cierto modo un reflejo de lo que llega a acontecer en otros lados, donde la derecha no puede gobernar y está lumpenizada (el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández está en prisión en Estados Unidos), el centro izquierda no sale de viejas prácticas clientelares y los medios de comunicación masiva ocupan un gran -lugar? El gobierno hondureño también está lleno de comunicadores: el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos es Mauricio Ramos,  fundador de UNE TV; el secretario de Prensa del Gobierno, Ivis Alvarado, es de UNE TV; el vicecanciller Gerardo Torres es de UNE TV; lo es también Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa, y el diputado Mauricio Rivera. Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (!), ha manifestado abiertamente sus discrepancias con LIBRE (Libertad y Refundación), partido de Xiomara Castro. No parece que haya una línea que logre imponerse, considerando por lo demás que Castro no arrasó, sino que triunfó con apenas poco más del 50 % de los votos.

     No queda claro si los principales problemas de Honduras son aquéllos con los que se identifica Castro: la infancia, la juventud, la familia y el ambientalismo, además de las minorías "étnicas": Kamala Harris, vicepresidente estadounidense, fue curiosamente corriendo a felicitar a Castro cuando asumió el poder, así haya sido Hillary Clinton quien contribuyera bastante a la caída de Zelaya en 2009. De que ha habido cambio en Honduras, lo ha habido: el bipartidismo tradicional se agotó (Partido Liberal y Partido Nacional). Pero LIBRE tuvo que pactar con partidos de centro y centro-derecha. No queda claro si es del interés gobernante terminar de desplazar a lo que representaba Hernández: una parte del militarismo, una del sector empresarial y la corrupción no desligada del crimen organizado. El problema se complica cuando, como en más de otro país latinoamericano (El Salvador ha resultado ser una excepción), no hay sujeto visible capaz de llevar adelante los cambios, al grado que sobre Honduras sigue pesando el ser una forma de "protectorado" estadounidense bajo resguardo progresista, mediante algo similar a lo que se dió en Guatemala, la Cicih (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras), a reserva de cómo se concreten las negociaciones con Naciones Unidas. El riesgo de una parálisis en algo parecida a la de Haití no está descartado, pero tal vez mientras tanto haya quien les cante a las hondureñas (da click en el botón de reproducción).




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...