Mi lista de blogs

sábado, 22 de octubre de 2022

ESTÁ USTED EN SU CASA, SEÑOR KEN SALAZAR

 A diferencia de Cuba, México suele manejarse con bastante temor cada vez que se trata de la relación con Estados Unidos. Con el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa. Se trata de una forma de anexión de la economía más débil a la más fuerte, que repercute en distintos ámbitos, y puede estar aproximándose el momento de que las formas de "adhesión" política sean más notorias, si las elecciones presidenciales mexicanas de 2024 las gana Claudia Sheinbaum o el actual canciller, Marcelo Ebrard, que ya no tendrán el empuje desde abajo que consiguió el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

      Lo que hace y dice el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es significativo. Hace poco, Ebrard se refirió a algunos adelantos en materia de seguridad, y Salazar no encontró nada mejor que felicitarlo con el siguiente lapsus en un tuit: "!Vamos por buen camino!". ¿Quiénes?¿Y así de juntos? De manera algo increíble, Salazar se la pasa de gira por México y hasta esboza la injerencia de agencias de seguridad estadounidenses en algunos lugares, como el estado de Zacatecas. Tuvo que ser parado por López Obrador, sin ninguna brusquedad, pero la manera de comportarse de Salazar no llama la atención.

     Hay una ley económica que dicta que toda economía atrasada que se integra con una más adelantada se atrasa aún más. Podrá tenerse la sensación de ser parte del Primer Mundo, más cuando se vive con remesas procedentes de Estados Unidos como una de las principales fuentes de ingreso, pero el acuerdo de libre comercio le impide a México crecer y desarrollarse. Ningún país lo ha logrado históricamente sin recurrir a una buena dosis de proteccionismo.

     La oposición mexicana suele estar fuertemente ligada a Estados Unidos, sobre todo tratándose de la derecha (Acción Nacional), a quien nadie le ha pedido respetar las reglas del sistema: a diferencia de los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los de Acción Nacional, Felipe Calderón y Vicente Fox, siguen entrometiéndose a cada rato en el actual sexenio. Dicho sea de paso, cuatro estados gobernados por la oposición (Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Chihuahua), junto con dos del oficialismo (Movimiento de Regeneración Nacional), concentran casi la mitad de los homicidios en el país. Acción Nacional ya mostró su incapacidad para gobernar, y el PRI se suicidó como clase política desde 1988-1994, entre otras cosas al terminar de abandonar el ideario de la Revolución Mexicana (lo que se remonta más aún a principios de los años '80), coludirse con el crimen organizado (Enrique de la Madrid Cordero debe conocer los detalles, y no parece que el pacto con el cartel de Sinaloa se vaya a romper),  y hacer el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. La tan llevada y traída democracia no es un proyecto de Estado nacional, y el lópezobradorismo tampoco lo tiene, pese a algunas ideas rectoras positivas. Por su parte, la mayoría de los medios de comunicación masiva practican el pre-fascismo conductual, no dedicándose más que a la destrucción y a sembrar el miedo con lo que sea, además de hacer como López Obrador: no entender nada de los males del presidencialismo y su manera de crear chivos expiatorios y quitarle a quien lo desee cualquier responsabilidad por la marcha de las cosas. Todo el bien o el mal emanan de una sola persona dizque dotada de sabrá Dios qué grandes poderes, para "concentrarlos" o "distribuirlos" (cada quien lo ve como le va en la feria). No está de más decirlo: ni Sheinbaum ni Ebrard tienen ningún proyecto de Estado nación, y no significan más que un "cambio de manos" instruido desde Estados Unidos para que un sector de clase media distinto del de antaño termine de liquidar el nacionalismo revolucionario y contenga y disuada a los sectores populares con algo de pan y bastante circo. Los gobiernos progresistas latinoamericanos no están lejos de topar con sus límites, y los favorece la ineptitud de la derecha, salvo excepciones como la de Bolivia en particular.

     La "puertorriqueñización" como tendencia no es algo dicho en el aire. Ken Salazar se conduce en su plural mayestático como peninsular de visita, y ni López Obrador ni nadie le significan que no, no está en "su" casa, por lo que tampoco puede declarar como signo de amistad  y refiriéndose al mandatario de México: "yo paso mucho tiempo con él". Es demasiado amor. Y bueno, pues click en el botón de reproducción:



LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...