Mi lista de blogs

miércoles, 15 de febrero de 2023

MÁS DELINCUENCIA

 Nicaragua he tenido problemas históricos en la costa Atlántica (Caribe), habitada por población negra e indígena (distinta de la de la costa Pacífico) de habla inglesa, por haberse tratado alguna vez de una colonia británica (Mosquitia).

       El gobierno sandinista buscó desde un principio un doble movimiento: de mayor integración al resto de Nicaragua y, no sin dificultades, de otorgamiento de autonomía en una región poco poblada, de unas 200 mil personas, pero que abarca 31 % del territorio. En 1987, el sandinismo impulsó la Ley 28 de Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, y en 2005, desde la oposición, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) promovió la Ley 445 de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Etnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Hay 23 territorios originarios delimitados y titulados.

      Durante el periodo en que no gobernó el sandinismo, líderes indígenas del partido indígena miskito Yatama y del Partido Liberal Constitucionalista se dedicaron a perjudicar a las poblaciones locales, vendiendo a colonos mestizos las tierras asignadas, de manera ilegal. Lo que logró la derecha al delinquir fue que desde 2012 volviera con fuerza el sandinismo, que terminó de consagrarse en la región en 2017. Sólo quedó una alcaldía, Mulukukú, en manos de Yatama. No hay mucha información sobre todo esta temática de despojo de los indígenas por parte de líderes corruptos, indígenas también (como Brooklyn Rivera) y fuerzas de origen somocista.

      La reanudación de la presencia sandinista ha conseguido que se busque propagar servicios que consoliden la unidad nacional, en particular acortando de 24 a 12 horas el viaje a Managua, capital nicaraguense, y electrificando la Costa Atlántica, además de aportarle servicios de educación y salud, lo que parece muy distinto de despojar tierras y traficar con ellas. Una de las tareas es lograr que organizaciones no gubernamentales (ONGs) dejen de intimidar a los lugareños, que prefieren al gobierno central antes que las incitaciones al conflicto -con sobornos- de las organizaciones mencionadas y de activistas y funcionarios opositores, que no buscan más que el beneficio propio. También hay crimen organizado, como lo ha mostrado el hostigamiento en el Triángulo Minero de Siuna, Rosita y Bonanza, donde han sido asesinadas docenas de militantes sandinistas.

     Al parecer, la asociación entre intereses extranjeros, crimen organizado y ultraizquierda es a lo que se le llama "luchadores por la libertad": ya no tendrá mayor futuro en Nicaragua. (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...