Mi lista de blogs

viernes, 18 de octubre de 2013

SIRIA: LA CONEXION BOSNIA

El portal de la Voz de Rusia acaba de dar a conocer que en los Balcanes siguen entrenándose fanáticos musulmanes que luego van a combatir a Siria. Uno de los lugares de entrenamiento es Sandzak, al sur de Serbia, y otro es Kacanik, en una parte de Macedonia controlada por albaneses musulmanes. Algunas actividades similares se habrían localizado en Novi Sad y hasta en Belgrado, en Serbia. La estimación del número de "rebeldes" que van a Siria desde los Balcanes oscila entre varias decenas y cerca de 500 hombres, que llegan a ser asesorados por terroristas veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo. La red cuenta con apoyos en Sarajevo y se extiende hasta el Caúcaso ruso: Turquía es la pieza clave que une a estas dos regiones, la balcánica y la caucásica. Los fanáticos llegados de los Balcanes combaten en Alepo, ciudad siria cercana a la frontera turca.
    El fanatismo musulmán en Bosnia no es novedad. Entre 1992 y 1995, Osama Bin Laden -el mismo- recibió pasaporte bosnio y se entrevistó con el más alto dirigente musulmán de Bosnia, Alija Izetbegovic, alguien que durante la época yugoslava de Tito fue encarcelado en varias ocasiones por propaganda a la vez religiosa y anticomunista (por lo demás, los musulmanes de Bosnia fueron aliados de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial). Uno de los acusados por los atentados del 11/S en Nueva York es también un saudiárabe que recibió nacionalidad bosnia, y los vínculos llegan a Viena, considerada la capital europea del wahabismo. Lo dicho significa que el apoyo saudiárabe al fanatismo musulmán data de antes del 11/S. Actualmente, hay gente de dinero saudiárabe que patrocina esta filial que va de los Balcanes a Siria y al Cáucaso ruso. El mismo portal de la Voz de Rusia informa que, en un movimiento de pinza, muchos terroristas son entrenados directamente por estadounidenses en Jordania. Unos tres mil terroristas debían lanzar una ofensiva contra Damasco -capital siria- que falló.
    Desde los Balcanes se organiza el tráfico de droga a Europa, via Zurich, entre otros lugares de tránsito. Kosovo juega un papel clave. Desde los restos de Libia se ha organizado otra filial de entrada de droga al continente europeo, y la tercera está en Afganistán. Tal vez haya interesados en abrir alguna nueva sucursal -en esta empresa destinada a podrir a europeos y rusos- en Oriente Medio.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...