Es la clase creativa mexicana, aunque cree que vive en Chingapur (gentilicio: chingapurense o chingapureño, del antiguo purépecha "china tu male").
A esta clase, encantada de servirse otra vez de los "prehispánicos", como los llama a veces (ya lo hizo durante años con los chiapatistas), la lógica le da hueva. Si le ponen la lógica por delante, contesta "ya me dió hueva", más o menos el equivalente de "ya me cansé". ¿Que el gobierno mexicano no es el autor intelectual de lo ocurrido con 43 estudiantes de Ayotzinapa? No puede serlo, porque el ahora ex alcalde de la ciudad de Iguala, en Guerrero, lo era no por el "partido en el gobierno" u oficial, sino por el opositor Partido de la Revolución Democrática.
Este alcalde, José Luis Abarca, fue el primero en acuñar la frase, "ya me cansé", puesto que al ser capturado dijo: "ya me cansé de andarme escondiendo". Nadie en la clase creativa reaccionó. Que al fin y al cabo, los criminales que dan la cara es el tipo de gente de honor que no es tan antipática. Que sean los políticos quienes se escondan.
Tiene razón Enrique Krauze, el historiador liberal: no hubiera venido mal algún pronunciamiento contra los criminales. Pero el Z-40, el H, el Viceroy y el hijo de La Tuna -todos capturados en este sexenio- no generan ninguna antipatía especial por parte de esta clase creativa.
Algunos estudiantes de posgrado, jugando al partido español PODEMOS (versión de Chingapur: Jodemos, entiéndase por JO "Juventud Organizada", y repítase: !claro que Jodemos!), se pusieron incluso confianzudos. Si el presidente dice que puede haber desestabilización en algunas formas de protesta, uno le contesta: "nooooo, Enrique, queremos estabilizar a México". ¿Sí checas, mi Henry? !Estás mal!!Ubícate!.
Usted entra al despacho presidencial en Los Pinos y saluda al jefe del Ejecutivo así: "¿cómo te encuentras el día de hoy?".
Por lo demás, al grito de "ya nos dió hueva", unos actores salen en video a explicar que los funcionarios públicos son "nuestros empleados", lo que, en la República de Chingapur, quiere decir que el servidor público es algo así como lo que se conoce en cierto argot como "la gatuvela". Orale, cabrones: !parados, sentados, hincados!!parados, sentados, hincados!!parados sentados, hincados!, sea el secretario de Gobernación (cuyo trabajo no es salir a ningún templete, por cierto), el nuevo gobernador de Guerrero o el obispo de Copilco.
La clase creativa considera que ya le tomó la medida al lector de Jeffrey Archer y que, como lo veía Fernando Benítez en "El rey viejo", nunca debe olvidarse que en México no existe la misericordia por el vencido. Ah, porque la clase creativa cree que la autoridad, cualquiera y más si es "autoritaria" , está en situación de debilidad, aunque tal vez no sea tan cierto. A ver si, como dice ese argot, "lo agarramos de nuestro puerquito" mientras, como siempre, los autóctonos ponen los mártires.
Mi lista de blogs
FANÁTICAMENTE MODERADOS
En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...
-
(de introducción, Inés Ochoa en el Teatro Nacional de El Salvador) El presidente salvadoreño Nayib Bukele no ha dejado de ser polémico. ...
-
El hecho de que Andrés López Obrador, presidente mexicano saliente, haya sido un luchador social se plasmó en su idea de cambiar la socieda...
-
La comparación de uno que otro país de América Latina con Puerto Rico tiene como fin destacar lo siguiente: la pérdida casi completa de sob...