El cuento sobre el "gang de Beria" es uno de los mejores del Informe Secreto de Nikita Jruschev en 1956, pero es un cuento. Nadie niega que hubo episodios de terror en la Unión Soviética, pero fueron discontinuos y corresponden en particular al periodo en que estuvo al frente de los servicios de seguridad Nikolai Ezhov, al grado de que esos años (sobre todo dos, 1937 y 1938) fueron conocidos como Ejovchtchina. Ezhov no dudó en torturar, en mandar a la cárcel y hacer ejecutar a personas inocentes y asuntos graves por el estilo, aunque Jruschev, extrañamente, quiso sugerir que Ezhov era inocente y que el culpable era Stalin. Las memorias de Molotov y Kaganovich, al igual que el testimonio del constructor de aviones A. Yakovlev, muestran en cambio que Stalin descubrió a Ezhov y buscó destituirlo. Stalin le confió a este constructor: "Ezhov es un traidor. Destruyó a nuestros mejores cuadros. Era alguien moralmente degenerado (...) Destruyó a numerosas personas inocentes. Es por eso que lo ejecutamos". En otro testimonio, recogido por historiadores occidentales, Stalin acusó a Ezhov de "borrachín que firmaba en estado de ebriedad listas de arresto de inocentes" (Jansen y Petrov). No existe ninguna prueba de que Stalin ordenara a Ezhov actuar contra personas inocentes y desde 2006 se han dado a conocer en Rusia documentos sobre el proceder del mismo Ezhov y sus contactos con Occidente y personas que buscaban atentar contra Stalin.
Cuando las tropelías de Ezhov fueron descubiertas, se lo remplazó por Lavrenti Beria y en 1940, el mismo Ezhov fue ejecutado por reprimir inocentes. Según los datos que recoge Grover Furr, a partir del momento en que Beria recuperó el mando de los servicios de seguridad, en diciembre de 1938, se registra una sorprendente caída en el número de arrestos (informe Pospelov), de más de 90 % entre 1939 y 1940. Las ejecuciones cayeron al 1 % de lo que eran en 1937 y 1938. Por lo demás, 100 mil personas o un poco más fueron liberadas por considerarse que habían sido encarceladas injustamente, y se reconoció que habían sido víctimas bajo Ezhov de procesos ilegales.
¿Qué hacía Jruschev durante el periodo de Ezhov? Jruschev, como primer secretario de la región de Moscú, le mandó a Stalin una carta (fechada el 10 de julio de 1937) solicitando la autorización para ejecutar a ocho mil 500 personas. Como primer secretario del partido comunista en Ucrania, en 1938 Jruschev se vio involucrado en el arresto de más de 100 mil personas. Pese a que en general la represión decayó en 1939 y 1940, con Jruschev en Ucrania prosiguió. En el Informe Secreto de 1956, Jruschev dijo que los procesos eran llevados a cabo por gente semi-criminal. Como Jruschev, tal vez, quien siguió con las tropelías de tiempos de Ezhov que Stalin y Beria buscaron parar por distintos medios.