Mi lista de blogs

jueves, 30 de abril de 2015

PODEMOS, LA SYRIZA DEL PASTEL

Crecieron con el consumismo a crédito (foráneo) de la socialdemocracia y creyeron que sería para siempre. Al menos según Takis Fotopoulos (cuya opinión ha sido reproducida por Pravda.ru), eso es en buena medida Syriza en Grecia: los hijos clasemedieros de ese boom, y que, como tales, son los verdaderos nostálgicos de hoy. Quisieran seguir en ese Estado de Bienestar nunca definido, salvo por la apariencia de abundancia, y creyendo, de nuevo según Fotopoulos, que después de todo el neoliberalismo es un "error ideológico" o una "mala política" corregible sin cambios de fondo, es decir, dentro del capitalismo. Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, se definió como "marxista libertario", aunque algunos de sus estudios - como The global minotaur-no demuestran mayor formación marxista. Lo de "libertario" es esa moda de agregarle al Estado de Bienestar la "libertad", de lo que sea.
     Así que Varoufakis se tomó la libertad de no cumplir con lo prometido y de negociar con la misma Europa transnacional -que según Fotopoulos hundió al pueblo griego- la prolongación de medidas de "austeridad", sin cancelación ninguna de deuda. Varoufakis, en las negociaciones sobre Grecia con la Unión Europea (UE), no puso reparos en seguir con privatizaciones, con la flexibilización del mercado laboral y medidas similares. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, perdió a su vez una ocasión de oro de salir de la UE y aliarse con Rusia, que le tendió la mano (como lo hizo Moscú con Chipre en el pasado). A lo sumo, Syriza es, en su aspecto dominante, algo seudokeynesiano, según Fotopoulos.
      Mediante la emigración y la quiebra del aparato productivo interno, tanto agrícola como industrial, desde los años '80, bajo el socialdemócrata Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), las clases populares se vieron arrumbadas, pero ello coincidió con el auge del consumismo del que se benefició la clase media, al igual que en España con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) español. Ahí están los hijos de este fenómeno extorsionando a la UE - los hijos extorsionando a los padres- sin ningún radicalismo. ¿Qué tal un Estado de Bienestar con "libertades", es decir, hacer lo que venga en gana sin pagar nada porque todo está subsidiado, sobre todo en tratándose de pérdidas? Los españoles, al parecer, no quisieron este nuevo vicio completo y siguen votando a un PSOE corrupto no muy distinto del PASOK. La idea de tener una "regalada gana" no ha perdido adeptos, por lo que se ve. Creen algunos que todos queremos, y que si es así, todos podemos. Lo que queda de las clases populares puede irse si quiere a votar por la ultraderecha. Difícilmente asoma un cambio de visión en Syriza.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...