En un principio fue la interdisciplina, el contacto entre distintas disciplinas, pero respetando el lugar de cada una, y hablando desde este lugar.
De la mano llegó la multidisciplina, con un análisis desde distintas disciplinas, aunque sin cruzarse, a diferencia de la interdisciplina, donde pueden existir espacios comunes.
Una variante es la pluridisciplina, que subraya el carácter abierto de cada disciplina, su disposición a considerar a otras disciplinas.
Y finalmente está la transdisciplina, que atraviesa varias disciplinas, sin sujetarse forzosamente a ninguna, sino ateniéndose al tema.
Esta es la variante universitaria de lo que, según algunos rusos, era la manera que tenía el ahora ex líder soviético Mijaíl Gorbachov de zafarse ante preguntas que lo ponían en aprietos cuando no sabía qué decir, ni conocía la respuesta: contestaba que el tema debía ser considerado en "toda su complejidad".
Ciertamente, afirmar que "todo es muy complejo", además de invitación a cuanto especialista de lo que sea se preste, es una buena manera de no admitir la ignorancia dándose al mismo tiempo aires de Nobel. Esto se merece una Fundación.
Mi lista de blogs
TÓTEM Y TABÚ
Como organismo descentralizado del Estado, a riesgo de convertirse en feudo, la universidad pública simplemente no es una empresa privada. ...

-
Cuando los Demócratas violan la ley, no parece extravagante: lo hicieron por ejemplo -a instancias de Hillary Clinton, que se lo "sopl...
-
Poco se menciona en México el Memorándum Negroponte, pero sí lo hace por ejemplo el periodista Carlos Ramírez, en El Independiente . Poco s...
-
"Cría cuervos" es un texto del escritor y Ministro de Cultura ecuatoriano, Raúl Pérez Torres, que desató la malicia del portal dig...