Mi lista de blogs

lunes, 13 de abril de 2015

INVESTIGACION DE FRONTERA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En un principio fue la interdisciplina, el contacto entre distintas disciplinas, pero respetando el lugar de cada una, y hablando desde este lugar.
     De la mano llegó la multidisciplina, con un análisis desde distintas disciplinas, aunque sin cruzarse, a diferencia de la interdisciplina, donde pueden existir espacios comunes.
     Una variante es la pluridisciplina, que subraya el carácter abierto de cada disciplina, su disposición a considerar a otras disciplinas.
      Y finalmente está la transdisciplina, que atraviesa varias disciplinas, sin sujetarse forzosamente a ninguna, sino ateniéndose al tema.
       Esta es la variante universitaria de lo que, según algunos rusos, era la manera que tenía el ahora ex líder soviético Mijaíl Gorbachov de zafarse ante preguntas que lo ponían en aprietos cuando no sabía qué decir, ni conocía la respuesta: contestaba que el tema debía ser considerado en "toda su complejidad".
       Ciertamente, afirmar que "todo es muy complejo", además de invitación a cuanto especialista de lo que sea se preste, es una buena manera de no admitir la ignorancia dándose al mismo tiempo aires de Nobel. Esto se merece una Fundación.

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...