La escuela rusa se está modernizando. En la periferia de Ulán Udé, república de Buriatia (dentro de la Federación Rusa), entraron a clase estudiantes armados con un hacha y arrojaron al aula un cóctel Molotov, hiriendo a cinco compañeros y un docente. Poco antes, en Perm, dos menores atacaron a sus compañeros a cuchilladas e hirieron a un docente, dejando a tres heridos graves y un total de 15 víctimas. En la región de Chelyabinsk, un alumno atacó a otro a cuchilladas.
Para Yuri Krupnov, presidente del Consejo de Supervisión del Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional, los hechos descritos obedecen a la crisis de la escuela: "desorganizamos el sistema de educación soviético y humillamos a los profesores muy seriamente, dice, en 30 años introdujimos sólo algunas pseudoreformas sin sentido, en gran parte anuladas por las metodologías del mismo Banco Mundial. Hemos demostrado muchas veces en la televisión que el maestro no significa nada, y humillado al maestro en términos públicos, diciendo cómo pueden ser condenados, que todos son 'viejos, estúpidos, ineptos', etcétera. ¿Y qué es lo que queremos?". El segundo punto es que hay muchas familias incompletas, y el tercero, que "los ascensores absolutamente verticales y sociales están completamente cerrados (ya es trivial): los niños no tienen idea de que una buena educación y, en general, el celo en la educación, la buena disciplina, en última instancia, conducen al éxito en la vida. El éxito en la vida está determinado por el estatus de bienes sociales y bienes financieros, determinados por la suerte, la astucia, la destreza, la arrogancia, y no la oportunidad de avanzar con su talento y trabajo, educación, conocimiento." Algo habría que hacer por el estatus del maestro y por la escuela como instrumento para la transformación del país, pero "francamente, dice Krupnov, no está claro con quién debatir esto en el gobierno". Si la modernización prosigue, es posible que las escuelas con problemas contraten una batería de psicólogos e instalen detectores de metales, sin mover un dedo para revalorizar la profesión docente y el conocimiento en la sociedad.
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