Mi lista de blogs

viernes, 20 de julio de 2018

CUBA FOMENTA, CUBA BLOQUEA

Recientemente tuvo lugar en La Habana, capital cubana, el XXIV Foro de Sao Paulo, con la asistencia de unos 600 políticos y activistas de América Latina y el Caribe, básicamente.
     En el encuentro, algunos académicos cubanos plantearon cosas dignas de atención. El politólogo Enrique Ubieta consideró: "la zona de guerra en la que los revolucionarios no repararon lo suficiente, ni en el siglo pasado, ni en lo que va del presente, es la batalla cultural, que es probablemente la más difícil y a la vez decisiva". "No existe una sociedad nueva sin una cultura nueva", agregó. Otro investigador cubano, Ernesto Limia, llamó a articular arte, pensamiento e historia para construir cultura política y hacerlo desde las bases.
     Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, afirmó: "vivimos en un mundo donde se han impuesto los patrones de comunicación política norteamericanos por todas partes, y eso tiene consecuencias, en los modos de configurar y hacer la comunicación (...)". Garcés habló de un tipo de discurso que "(...) sobreestima, privilegia, jerarquiza la lógica de ganar audiencia por encima de la lógica de establecer una relación culta con la audiencia, un discurso público de calidad con la audiencia para tratar de formar ciudadanos participativos". Según reportó el portal Cubadebate, Garcés también llamó la atención sobre "la profesionalización, el nivel de sofisticación que ha adquirido la comunicación política, lo cual es visible en los equipos de comunicación y marketing políticos que usan los gobiernos, las campañas y los políticos". Garcés instó a recuperar otra forma de "lo alternativo": "dotar de sentido a lo alternativo -dijo- significa restaurarle su sentido a la palabra 'deliberación'. No hay comunicación democrática sin debate, no hay debate sin que la gente tenga voz, y no hay voz sin que la gente tenga educación que permita compartir ideas". "La batalla en que estamos enfrascados es esencialmente cultural", dijo Garcés.
     Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, mencionó cifras que muestran el nivel de concentración altísimo en los medios digitales. Recordó que América Latina es la región más dependiente de los Estados Unidos en términos de tráfico en Internet, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La misma América Latina es la región más atrasada en la producción de contenidos locales y, sin embargo, es líder mundial en presencia de internautas en las redes sociales. Elizalde aseveró que "en ningún caso las plataformas sociales son un servicio neutral que explota un servicio genérico, sino que se fundan en cimientos tecnológicos e ideológicos y son sistemas institucionalizados que inevitablemente diseñan y manipulan las conexiones". La "conectividad efectiva" aprobada en Estados Unidos permitiría crear una "simulación de base" y derrumbar sistemas políticos considerados "inconvenientes". Elizalde señaló que la izquierda no tiene estrategias y programas que permitan "generar líneas de acción y trabajo definidas para construir un modelo verdaderamente soberano de información y comunicación".
     Desafortunadamente, el Foro cerró con las acostumbradas "paradas militares" ("resistir", "salvar lo conquistado", etcétera), los llamados a los intelectuales flojos ("fortaleciendo la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad") y el tipo de politiquería que impide prolongar la deliberación e innovar. Sorprendentemente, el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, vía Skype, afirmó que "las diferencias se tratan el día después de la victoria". No quedó claro cómo se puede asegurar la deliberación entre discrepantes si hay que privilegiar la unidad por encima de todo. Es el mismo tipo de discurso de "unidad" que han utilizado las oligarquías latinoamericanas para hacer pasar la discrepancia por factor de desunión, como si por lo demás se tratara de una familia y no de la esfera pública.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...