Mi lista de blogs

viernes, 27 de julio de 2018

AFGANISTAN: LA PRINCESA TALIBANA

Por lo visto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha renunciado a su política de cerco contra Rusia. En esta perspectiva, Ucrania y Georgia son los dos siguientes candidatos a entrar al organismo militar. En ambos casos, la OTAN ya tiene presencia física con maniobras conjuntas. En Georgia, las más recientes fueron las maniobras Noble Partner 2017 en el polígono Vaziani, cerca de Tiflis, capital georgiana. Participaron unos dos mil 800 efectivos de ocho países miembros de la OTAN.
     La OTAN mantiene su presencia en Afganistán. Tras el fin de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en 2014, comenzó en el país de Asia Central la misión Resolute Support (Apoyo Decidido). Participan 39 estados miembros y países socios de la OTAN en cuatro regiones: Mazar-e-Sharif, Herat, Kandahar y Laghman. En conjunto, la OTAN tiene unos 16 mil efectivos desplegados en Afganistán, de los cuales 13 mil estadounidenses para "entrenar a las fuerzas de seguridad locales". Con todo, la "insurgencia" tiene fuerte presencia en un 66 % del territorio afgano.
      ¿Qué hace la OTAN en Afganistán, a fin de cuentas? Financia indirectamente a los talibanes, aunque sea porque, según informes del inspector general especial del Congreso de Estados Unidos para la reconstrucción en Afganistán y del Ministerio de Defensa de los propios Estados Unidos, la "ayuda militar" pues "se pierde" en el terreno. Desde 2005 a los estadounidenses se les han perdido 95 mil automóviles y un millón y medio de armas ligeras. Por otra parte, aviones occidentales han trasladado a miembros del Estado Islámico (EI) desde Siria e Iraq a la base afgana de Shindand, en la provincia de Herat, para luego mandarlos a otros sitios, especialmente el norte de Afganistán, fronterizo con el Asia Central ex soviética. Así, habría hasta 10 mil combatientes del EI en el norte afgano. Asimismo, desde la presencia de la OTAN no ha disminuído la producción de droga en suelo afgano. Al contrario, ha aumentado. La droga pasa por los aeropuertos de Bagram (este de Afganistán) y Kabul (capital afgana), controlados por los occidentales. Afganistán produce 95 % del opio mundial y sus derivados, morfina y heroína. En suma, la OTAN ha estado en Afganistán patrocinando el terrorismo y el tráfico de droga.
     Estados Unidos y sus "socios" llevan 17 años en Afganistán, y no piensan irse pronto. Llegaron con la "Operación Libertad Duradera" para capturar a Osama Bin Laden, muerto hace rato.
     Documentos desclasificados por la Central de Inteligencia Americana (CIA) muestran que, algún tiempo antes, el gobierno pro-soviético de Mohammad Najibullah no habría podido ser derrocado si no hubiera cesado en ese entonces la ayuda de Moscú. En 1982, en plena guerra, el 40 Ejército de la Unión Soviética desplegado en territorio afgano cumplía con tareas como reparación de casas y construcción de carreteras, y distribución de alimentos y medicinas. Es un poquito distinto a traficar con droga y fomentar el terrorismo. La Unión Soviética intervino militarmente en Afganistán por 10 años, de 1979 a 1989. Barack Obama anunció el fin de la guerra afgana en 2014, y le creyeron, pero desde entonces se duplicó la soldadesca estadounidense en el país centroasiático. Ningún "antiimperialista" ha reclamado absolutamente nada, pero los hay en cambio prestísimos para hablar falsamente del "Vietnam de los soviéticos". Así funciona la dizque opinión pública occidental.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...