Mi lista de blogs

viernes, 13 de julio de 2018

MEXICO: EL RETO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

Pronto se sabrá cómo manejará los programas sociales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. En otros países de América Latina, esos programas con frecuencia no han asegurado la adhesión de los beneficiarios al gobierno. Por lo pronto, algunos nuevos programas que se pondrán en marcha en México sí tienen la ventaja de estar ligados a la producción, como "Jóvenes construyendo el futuro", o como las mejoras que para el programa de inclusión "Prospera" ha adelantado María Luisa Albores, propuesta como futura secretaria de Desarrollo Social y muy buena conocedora del cooperativismo.
      Hace poco, el fraile dominico brasileño Frei Betto, en algo que pareció una botella lanzada al mar, criticó el asistencialismo de los gobiernos progresistas en América Latina: "tal asistencialismo, escribió, se restringe al acceso a beneficios personales (...) sin que haya complementación con procesos pedagógicos de formación y organización políticas (...) Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos protagonistas sociales y políticos. Y lo que es más grave, sin percibir que en el seno del actual sistema consumista, las mercancías reciclables están impregnadas de fetiche que valoran al consumidor y no al ciudadano. El capitalismo 'postneoliberal' introduce 'valores' como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la naturaleza, reforzando el individualismo y el conservadurismo". Frei Betto se ha preguntado: "¿hay un efectivo trabajo de organizar a los sectores populares?¿Los movimientos sociales son protagonistas de políticas de gobierno o meros beneficiarios de programas de carácter asistencialista y no emancipatorios de combate a la pobreza? (...)¿Hay un empeño de intensa alfabetización política de la población o se disemina una mentalidad consumista?".
     Frei Betto ha sido más claro aún al decir que "la salida de la pobreza pasa por no perseguir una mentalidad de clase media". Citando al cuentista cubano Onelio Jorge Cardoso, Frei Betto ha recordado que "las personas tienen hambre de pan y de belleza". "La primera es saciable, la segunda es inagotable, ha dicho el religioso. Eso significa que el deseo humano, que es infinito, sólo dejará de ser rehén del consumismo y el hedonismo (...) si ha saciado su hambre de belleza, o sea, de sentido de existencia". Así, "esto no se alcanza apenas con más frijoles en el plato y más dinero en el bolsillo".
      A juzgar por las reacciones cuando López Obrador propuso delante del Partido Encuentro Social crear una "Constitución moral", quienes han crecido bajo el llamado "neoliberalismo" están dispuestos a impedir a morir cualquier cambio de mentalidad colectiva con el "argumento" de que la moral es asunto de cada quien y de "las libertades", por lo que nadie puede meterse ni siquiera con normas mínimas de convivencia ni "sentido común". Son los mismos que permiten que esa supuesta libertad esté en realidad condicionada por los medios de comunicación masiva, sus valores y sus intereses muy terrenales. Y parte de esta visión del mundo está también presente en la izquierda, desde donde gente como Luis Hernández Navarro, ligado a Telesur, ya ha protestado contra la "Constitución moral", entroncando con los dizque liberales. El llamado "neoliberalismo" ganó hace mucho la batalla de los valores. Para Frei Betto, parte del progresismo sucumbió al "principio del violín", "que se aferra con la izquierda y se toca con la derecha". ¿Podrán los programas sociales de la coalición Juntos Haremos Historia, vencedora en México, esquivar la tentación del consumismo y basarse en el trabajo y la creación?

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...