Mi lista de blogs

lunes, 30 de julio de 2018

NICARAGUA: ¿QUIEN ES QUIEN?

Las protestas recientes contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua han resultado ser mucho menos espontáneas de lo que parecen:
     -por ejemplo, Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua, dueño de todas las operaciones nacionales de Western Union y de una compañía de agroquímicos, se apersonó el primer día de las protestas en la Universidad Politécnica de Managua para azuzar a los estudiantes y prometerles apoyo continuo. Por cierto que son privados los centros de enseñanza superior que más han participado en las protestas a través de los estudiantes (Movimiento 19 de abril) .
     -en la Alianza Cívica opositora están gente como María Nelly Téllez, dueña de Cargill Nicaragua y jefa de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Nicaragua; Michael Healy, jefe del lobby de los agronegocios (Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua); Azalea Solís, líder de una organización feminista (Movimiento Autónomo de Mujeres) financiada por Estados Unidos, o el dizque "líder campesino" Medardo Mairena, financiado también por Washington, y quien vivió 17 años en Costa Rica hasta ser expulsado de este país por trata de personas.
     -los estudiantes del Movimiento 19 de abril viajan y se hospedan en hoteles en Estados Unidos financiados por Freedom House, ligada a National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés, Fundación Nacional para la Democracia) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). NED financia a Azalea Solís y a Mairena. "Confidencial", el medio de comunicación masiva de Carlos F. Chamorro, también recibe apoyo de NED. Igual ocurre con Félix Maradiaga y su Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Maradiaga creció en Estados Unidos y se volvió parte del Aspen Leadership Institute. Estudió en Harvard y fue secretario en el Ministerio de Defensa del presidente Enrique Bolaños. Es un joven Líder Global en el Foro Económico Mundial y en 2015 recibió la beca Gus Hart del Consejo de Asuntos Globales de Chicago. La han recibido la bloguera cubana anticastrista Yoani Sánchez y el opositor venezolano Henrique Capriles. En total, NED capacitó a unos dos mil jóvenes en habilidades de "redes sociales para defender la democracia". Maradiaga es "socio" del Movimiento de Renovación Sandinista.
     -los líderes del Movimiento 19 de abril tienen contactos con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de ultraderecha, en El Salvador.
     -la vigilancia comunitaria y la buena relación con las comunidades de la policía nacional, cuyos altos mandos incluyen a muchas mujeres, ha impedido el narcotráfico en Nicaragua, pero las pandillas o "maras" han tratado de infiltrarse desde Honduras. En 2017 fue detenido Sergio Umaña, líder de la MS-13, y los lugareños de localidades como Soto y San Lucas, además de Yalaguina, sufren por los intentos de infiltración de los pandilleros. El modus operandi de las agresiones contra militantes sandinistas, quemándolos o amarrándolos desnudos a postes o árboles para torturarlos, da cuenta de métodos del crimen organizado. Por otra parte, decenas de policías han muerto desde que comenzaron las protestas. De lo dicho sobre los métodos de ataque y provocación hay grabaciones en video, pero obviamente no se difunden.
     -el conteo de víctimas está totalmente falseado: los simpatizantes sandinistas, policías o simples transeúntes muertos son contabilizados como "parte de la oposición". En mítines de la oposición se llevan fotos de jóvenes que resultan estar sanos y salvos, y no desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente, etcétera.
     -de acuerdo con Jacinto Suárez, una de las figuras más influyentes del sandinismo, los grupos paramilitares "de Ortega" son en realidad autodefensas de gente harta del vandalismo opositor.
     Entretanto, alguien como Marcos Roitman Rosenmann considera desde la ultraizquierda, a coro con Elenita Poniatowska, adalid de los poetas: "los defensores del régimen se suman a las descalificaciones, desoyendo su conciencia y recalando en el pragmatismo, quedando inhabilitados como intelectuales".  O se comulga contra Ortega o el Gran Inquisidor inhabilita para hablar, cuando, por lo demás, tampoco se trata de estar con el régimen nicaraguense, sino de tener elementos de juicio y de no caer en la propaganda, aunque no aparezca como tal. En cuanto al escritor nicaraguense Sergio Ramírez, un "intelectual habilitado" y por cierto que "desideologizado", se dedica a estas alturas a la alabanza de "posiciones éticas" como la del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien ganaría cualquier campeonato de prevaricación. Es lo que pasa cuando ya ni siquiera se lee: queda la filosofía de la "excelencia personal" de José el Pepe Mujica, el Facundo Cabral de la ultraizquierda latinoamericana que tanto gusta al mundo de los negocios.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...