Mi lista de blogs

miércoles, 18 de julio de 2018

MEXICO: GENTE FIFI

Algunos de los futuros funcionarios del gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, vencedora en las elecciones del 1o. de julio en México, comparten desde el ala activista de izquierda o ultraizquierda el mismo discurso que los dizque liberales, atrincherados en sus privilegios. Se trata de una reducción de la justicia social al otorgamiento de derechos para minorías reales o supuestas, en la medida en que las mujeres no son realmente una minoría. Se puede llegar hasta la insensatez: electa como próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum propone una austeridad republicana que fusione y suprima dependencias y, con buen espíritu universitario, se apresura a crear una Secretaría más, la de las Mujeres. ¿Se trata de equidad de género o de una "opción preferencial por las mujeres" que anula la idea misma de equidad?
     La campaña de Sheinbaum no fue de lo mejor, al dedicarse a atacar con dureza a su predecesor en el cargo, Miguel Angel Mancera, antes que a realizar propuestas, algunas demagógicas, como la de retirar las fotomultas. En la CDMX hay prioridades hasta para los... !pueblos originarios! Sheinbaum mintió en sus acusaciones de corrupción contra la candidata de Por México al Frente, Alejandra Barrales y, llamada a probar o rectificar, nunca hizo ni lo uno ni lo otro. Simplemente, la sempiterna activista, que para colmo declaró que "el 1o de julio es el día más feliz en la Historia de México", se benefició de su aura "fifí" y del padrinazgo de Andrés Manuel López Obrador, como se benefició de un aura "científica": repitió hasta la saciedad que fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, un galardón compartido con el ex vicepresidente Demócrata estadounidense Albert Gore. López Obrador presumió a principios de 2018 en redes sociales su encuentro con Gore. El intérprete fue el futuro canciller de México y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, otro adalid de "los derechos y las libertades" y considerado por ello por los dizque liberales como "gente de mundo". Una consideración similar benefició sin duda a Claudia Sheinbaum, autonombrada algo así como Señorita Autoridad Moral 2018. Y por lo demás, Ebrard se sumó al equipo de asesores de campaña de Sheinbaum. Que Ebrard fuera nombrado futuro canciller fue interpretado como señal de que lo prioritario, para México, seguirá siendo la relación con Estados Unidos. En este sentido, mucho sigue dependiendo de la evolución estadounidense con las elecciones intermedias de noviembre y de la suerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...