Mi lista de blogs

miércoles, 8 de agosto de 2018

RUSIA- ESTADOS UNIDOS: EL EQUILIBRIO MILITAR

Muchos occidentales seguramente siguen creyendo que la Federación Rusa es lo más próximo a un país bananero y que, en caso de ser agredida, no tendría los medios para defenderse. Sin embargo, Rusia es una superpotencia militar, contra quienes la creían destruida en los años '90: no se la puede atacar sin recibir en represalia un ataque "inadmisible" por lo devastador. Dicho de otro modo, en el curso de unos 20 años Estados Unidos perdió la carrera armamentísta con Rusia y Washington necesitaría años o décadas para recuperar el atraso. Por este motivo, Occidente ha buscado otros medios para hundir a Rusia, como las sanciones económicas, el aislamiento y las provocaciones en las fronteras, etcétera...
      Hay una razón de la recuperación rusa que por obvia pasa desapercibida: Moscú no tiene ningún despliegue ofensivo en el mundo, lo que implica un ahorro, mientras que Estados Unidos tiene que gastar en mantener un gigantesco imperio, con nada menos que 800 bases militares en el orbe (contra una decena de Rusia).
     En esta misma medida, Estados Unidos tiene muchos porta-aviones (contra uno de Rusia, que sale raramente de su base), unos once, cada uno con una flotilla escolta de una decena de navíos, por lo que en poderío naval Washington gasta más que Moscú. Los sistemas militares estadounidenses nuevos son costosos, como es el caso del sistema antibalístico THAAD (Terminal de Defensa de Area a Gran Altitud o Terminal High Altitude Area, por sus siglas en inglés) frente al cual Rusia tiene una respuesta asimétrica eficaz. Washington gastó mucho en un caza-bombardero de quinta generación F-35-JSF que resultó ineficiente.
      Uno de los problemas de base en Estados Unidos está en la educación. Mientras la Federación Rusa tiene desde tiempos soviéticos excelentes matemáticos y físicos y expertos en "ciencias duras" en general, Estados Unidos está perdiendo estudiantes por el costo de los estudios, por lo que muchos prefieren dirigirse a leyes y medicina, para poder rembolsar antes sus créditos; mientras, en Silicon Valley 55 % de los empleados en ciencias y tecnologías son de origen extranjero, en particular indios (hindúes) y chinos, gente que no puede trabajar en el sector militar, el cual requiere población 100 % estadounidense por razones de seguridad.
      Hay otros factores para que Estados Unidos se vaya rezagando: pierde su tiempo y gasta en guerras que lo desvían de sus adversarios estratégicos, con tal de hacer negocios, y hay por ejemplo sobrefacturaciones para las milicias locales en los países ocupados y destinadas a la protección de las tropas estadounidenses. Estados Unidos lleva como 15 años desgastándose en guerras como las de Afganistán y de Iraq. Así, Estados Unidos despilfarra y no gana en eficacia pese a tener un presupuesto de Defensa bastante superior al ruso. Mientras tanto, Rusia economiza. Las sanciones no golpearon al sector militar porque éste en la Federación Rusa no depende casi nada de las importaciones.
     Muchos en Occidente siguen creyendo que Estados Unidos es la única y la gran superpotencia militar, a juzgar por ciertos indicadores engañosos como la relación del gasto de Defensa al producto interno bruto (PIB), pero la realidad de la potencia armada dice otra cosa. Al mismo tiempo, una dizque "opinión pública" muy mimada difícilmente puede deshacerse de su sensación de omnipotencia y de su prepotencia. Desde la ultraizquierda se escriben mientras tanto verdaderas rarezas como la siguiente de Raul Zibechi: "hacia finales de este siglo China será el nuevo hegemón, sustituyendo a Estados Unidos como líder del mundo, siendo la única duda si habrá guerra nuclear durante el proceso" (!). ¿Acaso una guerra de este tipo no suspendería el "proceso"?!Vaya con no tener más de una duda!

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...