Mi lista de blogs

miércoles, 22 de agosto de 2018

RUSIA: ¿SE ALEJARA DEL DOLAR?

Cada vez que impone nuevas sanciones a Rusia, con el motivo que sea, Estados Unidos congela activos rusos en suelo estadounidense y se queda así con lo ajeno. Dicho de otra manera, el país castigado financía así los castigos en contra suya, mientras quien castiga hace negocio. Por lo demás, suelen ser medidas contrarias al derecho internacional, pero están permitidas por un gran silencio cómplice.
     Por razones que la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, llamó a la vez "económicas, financieras y geopolíticas", Rusia ha vendido ya la mayor parte de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos. El valor de títulos de deuda estatal estadounidense en manos rusas cayó a 14 mil 900 millones de dólares. Rusia ya no está en el ranking de los mayores compradores de deuda estadounidense, por cierto que a diferencia de China. Las "inversiones" rusas en deuda pública estadounidense no alcanzaban un nivel tan bajo desde el año 2007. Cabe señalar que entre marzo de 2017 y marzo de 2018, las "inversiones" rusas en deuda estadounidense habían alcanzado los 100 mil millones de dólares. En octubre de 2010, Rusia llegó a ser el sexto mayor comprador de deuda de Estados Unidos, con 176 mil millones de dólares.
     Hoy es arriesgado para los rusos tener esos haberes, ya que pueden ser bloqueados. En cambio, Rusia ha aumentado sus depósitos en bancos centrales de otros países, en el Banco de Pagos Internacionales y en el Fondo Monetario Internacional. Por lo demás, Rusia sigue "invirtiendo" en oro. Extrae 300 toneladas al año en su territorio y casi dos tercios van a parar al Banco Central. Desde enero de 2018, Rusia desplazó a China como quinto mayor comprador mundial de oro. Este metal precioso es una buena garantía contra sanciones y riesgos cambiarios. Moscú tenía hace poco dos mil toneladas de oro en reserva.
     El alejamiento ruso de la deuda estadounidense no es un gran problema para Estados Unidos, ya que Rusia es un comprador menor, y otra cosa sucedería si los movimientos los hiciera un país como China. Para Rusia, en cambio, se alivia una dependencia, aunque el rublo sigue ligado al dólar, lo que limita la independencia económica de Moscú.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...