Mi lista de blogs

viernes, 3 de agosto de 2018

LAS CELEBRACIONES DE PUTIN

La política cultural del mandatario ruso Vladimir Putin consiste en no tener ninguna o, más bien dicho, en regodearse en todo lo que sea emigrado y anticomunista. Así, para el 2020, por decreto de Putin, el gobierno ruso hará un gran homenaje al emigrado y feroz anticomunista Iván Bunin (1870-1953).
     Para 2019 pudo haberse celebrado el 90 natalicio de Vasili Shukshin, pero no hubo decreto presidencial. Tampoco para Maxim Gorki, que este año cumpió su 150 aniversario. Putin se olvidó del 110 cumpleaños de Mijaíl Shólojov con tal de homenajear el 75 aniversario de Joseph Brodsky. Este es otro emigrado, que se fue a Estados Unidos, donde falleció (1940-1996). Resulta que Brodsky fue Premio Nobel de Literatura en 1987. Bunin, por su parte, fue el primer escritor ruso en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1933.Bunin describió en su diario de1917-1918 al pueblo ruso integrado por criaturas "genéticamente incompletas". No está de más recordar que Ksenia Sobchak, candidata "liberal" a las últimas presidenciales rusas, tachó a sus compatriotas de "desechos genéticos".
     Ahora se venden en librerías de Rusia obras de Piotr Krasnov, atamán cosaco que colaboró con los nazis. Desde el 4 de agosto de 2007 tiene un monumento en Rusia. También está de moda el escritor y pensador ortodoxo Iván Schmeliov, que estuvo cerca de recibir el Nobel. Schmeliov es otro emigrado (1873-1950).
     Por lo visto, Putin quiere algo así como una "mejoría genética" del pueblo ruso, o no logra zafarse de los financistas "liberales" y pro-globalización "a toda costa" que giran en torno al primer ministro Dmitri Medvedev, alguien funesto. La Federación Rusa sigue comportándose en algunos aspectos como un país atrasado dependiente de la "aguja del petróleo": hay que celebrar lo mismo que el exterior y detestar lo mismo que el exterior, en este caso todo el sovietismo, es decir, hay que carecer de personalidad propia porque lo único que cuenta es la imagen que devuelve la "gente de mundo" y la renta del cosmopolitismo. Se entiende que Putin es un ser humano y que, como tal, está lejos de la perfección. ¿No? La manera en que muchos rusos escupen sobre su propio pasado es fantástica. O digna de novela, si se prefiere.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...