Mi lista de blogs

lunes, 6 de agosto de 2018

LA ORTODOXIA DE PUTIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene ya rato de haberse inclinado ante la Iglesia Ortodoxa rusa. Esta Iglesia participa alegremente de la desfachatez que consiste en repetir en Rusia todo lo que venga del exterior, con tal de estar en la orgía antisoviética, algo poco habitual para un religioso, que supuestamente no entra en bacanales.
     El Metropolita Hilarión, jefe del Departamento Sinodal de Relaciones Externas de la Iglesia, habló hace poco de la necesidad de cambiar el nombre de las calles que llevan el nombre de los participantes en la Revolución de 1917. Para el Metropolita, en efecto, no hay necesidad de poner nombres de "terroristas" en las calles. "Ahora estamos combatiendo el terrorismo, estamos hablando del daño del terrorismo, estamos hablando del daño de una ideología terrorista, declaró, y por alguna razón, prosiguió, nuestras calles, ciudades y plazas y áreas aún llevan el nombre de los terroristas que llegaron al poder con la ayuda de los alemanes en 1917".
     No está de más repetir que hasta la fecha no existe ninguna prueba documental de que Lenin haya recibido dinero del Estado Mayor u otro departamento alemán. Pero es el último invento de la historiografía occidental, anglosajona en particular, y en Rusia, para seguir el glorioso consejo del "escritor" Alexander Solzhenitsin, hay que saber ganar "escupiendo el primero". Por lo demás, el Metropolita parece olvidar que los "blancos" de Alexander Kolchak, uno de los nuevos "héroes" rusos, asesinaron durante la Guerra Civil  a 25 mil personas tan solo en la provincia de Ekaterimburgo, hoy Sverdlovsk. Despúés de todo, los "blancos" tenían sus "Regimiento de la Virgen", "Regimiento de Jesús", "Regimiento de Elijah el Profeta", etcétera. Mataban en masa a nombre de la Iglesia.
     Mientras participa entonces del actual lavado de cerebro a los rusos, no está de más recordar lo que dijo el Patriarca Tikhon el 25 de enero de 1924, luego de la muerte de Lenin, cuatro días antes: "el Santo Sínodo de la Iglexia Ortodoxa Rusa expresa su sincero arrepentimiento por la muerte del gran libertador de nuestro pueblo del reino de la gran violencia y opresión en la senda de la completa libertad y autoconstrucción (...) La hermandad brilla intensamente para todos en la lucha por alcanzar la plena felicidad de las personas en la Tierra (...) Memoria eterna y paz eterna a tu paciencia, bondad y alma cristiana". O la Iglesia Ortodoxa rusa, como tantas otras, se emborracha fácilmente con cualquier poder, o habría que desterrar el nombre del Patriarca Tikhon por terrorista. Después de todo, como dice un dicho, los rusos tienen una energía envidiable para salir de los líos en los que ellos mismos se meten. ¿Será?

EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...