Mi lista de blogs

lunes, 26 de noviembre de 2018

DEMOCRATIZACION DE LA URSS: UN FRACASO DE STALIN

En los años '30 la Unión Soviética tenía por órgano legislativo al Soviet Supremo, por ejecutivo al Consejo de Comisarios del Pueblo y por jefe de Estado al jefe de dicho Consejo. Sucedía empero que en cada nivel, aunque hubiera elecciones, los candidatos eran nombrados "a dedo" por el partido comunista y sus líderes, en algo que en ruso se conocía como kooptatsiia (cooptación). Nadie que no tuviera la aprobación del partido podía competir.
       Stalin y sus allegados fueron partidarios de elecciones competidas a partir de la segunda mitad de los años '30. Los soviets decidieron elaborar a finales de 1936 el borrador de una nueva Constitución que incluyera justamente elecciones secretas (no a "mano levantada") y competidas. Desde principios de 1937, el partido comunista buscó impedirlas. El Comité Central del partido comunista se reunió en febrero-marzo de 1937, pero la transcripción de lo que se discutió no se conoció sino hasta 1992, ya desaparecida la Unión Soviética. Según Grover Furr (Yezhov vs Stalin. The Truth About Mass Repressions and the So-Called 'Great Terror' in the USSR), los Primeros Secretarios del partido prácticamente se colocaron en estado de rebelión. En el pleno del Comité Central de octubre de 1937, más precisamente el 11 de octubre, Stalin y sus partidarios en el gobierno central soviético perdieron la batalla. Ya no habría elecciones competidas para los Soviets, ni manera de pedir cuentas "desde abajo" a la burocracia. Las hubo una sola vez para el partido y los sindicatos y no volvió a haberlas más. No había modo de desalojar a los "príncipes feudales " o "barones" que sobre la base de clientelas regionales controlaban el poder y Stalin, Zhdanov, Molotov y otros fueron derrotados.
     En este clima y con el contexto de una guerra en ciernes, no faltaron burócratas que soñaran con deshacerse de Stalin y sus allegados y llegaron a puestos altos, como Nikolai Yezhov, quien se convirtió en jefe del NKVD (en Comisario del Pueblo para Asuntos Interiores) en 1936. Hay pruebas de archivo de que Yezhov exageraba las conspiraciones, aunque las hubiera reales, y obtenía "confesiones" bajo tortura: entre el difícil año 1937 y el año 1938, más de un burócrata del partido se dedicó a cazar "enemigos del pueblo" inexistentes e inocentes, lo que también hizo Yezhov, para crear descontento contra el gobierno y empujado por el agregado militar alemán en la Unión Soviética, Ernst Kostring. Descubierto Yezhov, fue remplazado del cargo por Stalin (y luego ejecutado) y el lugar lo tomó Lavrentii Beria, quien, con la Procuraduría soviética, revisó cientos de miles de casos: así, cientos de miles de personas, también, fueron liberadas al considerarse que habían sido erróneamente encarceladas. No era la primera vez que sucedía: En 1935, siendo procurador soviético Andrei Vyshinskii, cientos de miles de campesinos acomodados (kulaks) fueron liberados.
     Como Primer Secretario de Moscú y la provincia de Moscú, alguien como Nikita Jrushchev pedía el 10 de julio de 1937 la autorización para fusilar a 8 mil 500 personas...La gente de la burocracia que acompañaba a Jrushchev en este tipo de decisiones fue castigada aunque, como lo señala Furr, no se sabe cómo logró el mismo Jrushchev evadir el castigo. Como sea, los soviets y el partido no pudieron ser separados ni democratizados, contra la voluntad de Stalin.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...