Mi lista de blogs

lunes, 12 de noviembre de 2018

EU-RUSIA: ABANDONO DEL TRATADO INF

Estados Unidos anunció recientemente su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Este acuerdo fue firmado en 1987 por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y por el mandatario estadounidense Ronald Reagan, y permitió reducir la tensión en Europa con la retirada de los llamados "euromisiles", que eran los misiles Pershing 2 instalados en varios países europeos (Reino Unido, República Federal de Alemania, Bélgica, Países Bajos e Italia) y los SS-20 en la Unión Soviética.
    Estados Unidos parece haber dado otra vuelta atrás, después del retiro del Tratado ABM (Tratado de Misiles Antibalísticos, por sus siglas en inglés) con George W. Bush en 2001. Con este retiro, Estados Unidos trató de sacar ventaja con el escudo antimisiles en Europa del Este, pero la Federación Rusa se adelantó y ahora es militarmente superior a Washington, lo que incluye el terreno nuclear. Volver sobre los "euromisiles" es en estas condiciones una provocación y una medida que recurre al chantaje inmiscuyendo a los países europeos, y además a algunos asiáticos, si se da el caso.
     Estados Unidos quiere desarrollar un misil de crucero para ser lanzado desde una rampa terrestre capaz de desplazarse por carretera. Por lo pronto, los países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le han dado de anuencia a Estados Unidos. El argumento es que supuestamente Rusia violó el Tratado INF, algo desmentido por Moscú.
      El hecho es que los rusos han anunciado que no se quedarán de brazos cruzados y es posible que logren una respuesta adecuada, dada la superioridad que han alcanzado. Cuando se firmó el INF, Gorbachov preveía tres etapas para el desarme nuclear total, pero tal parece que Occidente únicamente entiende de engaño y jugadas de póker. Todo se hace a costa del contribuyente que, en democracia, no tiene ningún poder de decidir ni sobre este gasto ni sobre muchos otros temas en los cuales se decide por él y se hace el ademán de "venderle seguridad ante amenazas". Es probable que una nueva carrera armamentista -otra más- provocada por la salida del INF acabe con el dinero tirado a la basura, como sucedió con el gasto del escudo antimisiles.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...