Mi lista de blogs

viernes, 1 de febrero de 2019

PERU: LOS HUMALA, SIEMPRE EN LA MIRA


La Fiscalía del Perú se ha negado a conocer información vital para la defensa del ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia (abajo en las fotos). Están acusados de haber recibido dinero de Odebrecht para una campaña pasada del Partido Nacionalista (delito de lavado de activos).
      La defensa solicitó que se diera a conocer cómo funciona el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para saber en qué consisten las "colaboraciones eficaces" de la empresa, que en realidad suelen ser delaciones premiadas, como ocurrió con el ex vicepresidente Jorge Glas en el Ecuador. En este caso, luego de haberse inventado una acusación que nunca fue probada, el funcionario delator de la compañía brasileña no recibió sanción ninguna.
     En el caso de los Humala, el derecho a la defensa fue violado, mientras que a otros investigados se los ha protegido. Humala pidió que se firmara formalmente un Acuerdo de Colaboración con Odebrecht para saber quiénes son verdaderamente culpables o no.
     Los Humala, para presentar pruebas en su defensa, pidieron que el proceso siga en investigación, pero el juez Richard Concepción Carhuancho (arriba) se negó y prácticamente dió paso al inicio del juicio oral. Lo que se negó fue específicamente un recurso de tutela de derechos. El Partido Nacionalista (al que pertenecen los Humala) argumentó que Humala apenas fue investigado un mes y diez días, plazo insuficiente para establecer pruebas sólidas, pero los jueces parecen tener prisa.
     Richard Concepción Carhuancho ya había dictado prisión preventiva para los Humala. También la dictó para Keiko Fujimori, quien, como el ex presidente Alan García, parecía intocable. Como sea, contra los Humala los dados siguen estando cargados y la trama de Odebrecht resulta oscura.

ARRIBA, Y YA NO ADELANTE

 Hoy que se habla de "Sur global", cabe recordar que una de las cosas que se fue con el desplome de la Unión Soviética en 1991 fue...