Mi lista de blogs

lunes, 25 de febrero de 2019

HAITI PROTESTA


Haití se encuentra en estos días en plena ebullición, sin que los medios de comunicación masiva mencionen nada, salvo excepciones. Las protestas callejeras y del sector Democrático y Popular están de algún modo ligadas a Venezuela.
     En efecto, hace varios años, Caracas, capital venezolana, creó PetroCaribe, una empresa destinada a vender petróleo a precios preferenciales, cuando el precio estaba por las nubes. Haití, con René Préval en la presidencia, fue uno de los países beneficiarios del proyecto, que debía ayudar a programas sociales, como salud, educación y construcción y mantenimiento de carreteras. Sin embargo, el progresismo de Préval fue desplazado por la presidencia de Michel Martelly, quien a su vez favoreció al actual mandatario Jovenel Moise, ganador en 2017 gracias a un fraude. Durante los mandatos de Martelly y Moise, con Haití convertido en un "país ONG (Organización No Gubernamental)" y feudo de la Fundación Clinton y la caridad del dudoso actor Sean Penn, el dinero de PetroCaribe fue espectacularmente malversado. Entre 2008 y 2016, quince ex ministros y actuales altos cargos se vieron envueltos en la malversación. Dicho sea de paso, Estados Unidos nunca vió con buenos ojos la participación haitiana en PetroCaribe y se lo advirtió a Préval desde 2006. Washington amenazó con represalias.
      Con la llave del petróleo venezolano ahora cerrada, Haití ve cernirse la amenaza de medidas recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevan al aumento del costo de la vida. Es algo grave para un país donde 8 de cada 10 habitantes viven en la pobreza y 3 de cada 10 en la pobreza extrema. Sólo la mitad de los haitianos tiene acceso a la salud y la mortalidad infantil triplica el promedio de América Latina. Haití se ha mantenido a flote en buena medida gracias a remesas. Pero además, Washington ha decidido jugar rudo: mandó a siete matones, incluidos dos serbios, a trabajar con el gobierno de Moise, presumiblemente para atentar contra líderes de la oposición.
     No está de más insistir en que los grandes de este mundo, de izquierda incluidos, no están preocupados en lo absoluto por las condiciones de vida del pueblo haitiano, salvo para lucrar con la pobreza, y en cambio organizan "ayuda humanitaria" para Venezuela. Para los haitianos, ¿qué tal el FMI?

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...