Mi lista de blogs

lunes, 18 de febrero de 2019

¿GOBERNANTES QUE GOBIERNAN?


Existen diferentes formas de gobernar y hasta formas de no hacerlo. El hecho de que alguien esté en una presidencia no significa automáticamente que gobierne. En la actualidad, con el poder de los medios de comunicación masiva, el "gobernante" puede verse obligado a servirles y pasarse el tiempo en actividades de representación, más las de protocolo que exigen por ejemplo la iniciativa privada y los organismos internacionales. !Actos y más actos! Gobernar no es figurar. Para muchos gobernantes, la pregunta es: ¿a qué hora trabajan?¿en qué momento revisan los "expedientes" y se enteran de otra cosa que no sean las intrigas del poder?
      En el pasado hubo gobernantes que se la pasaban trabajando y casi no aparecían en público. Hoy es al revés, pasan su tiempo en público y no trabajando en un despacho o gabinete,por lo que más de un mandatario puede ser sorprendido en la crasa ignorancia sobre su país. Uno de los problemas con los gobernantes de izquierda es que no siempre saben delegar e institucionalizar el poder, por lo que ya en el gobierno el presidente continúa con el activismo y los "baños de pueblo". En realidad, es una manera de intentar sortear con apoyo popular ese insoportable tribunal en que se han convertido los medios de comunicación masiva, y ahora también las redes sociales. De acto de masas en acto de masas, no hay empero tiempo de estar al tanto, leyendo y preguntando en particular. Si no hay tiempo para leer y para actividades similares, ¿a qué hora se enteran los gobernantes de lo que sucede por ejemplo en la cultura?¿Le dan importancia?
      El mandatario ruso Vladimir Putin, por ejemplo, es una excepción. Pasa mucho tiempo fuera de los reflectores y no nada más para hacer deporte, sino para examinar sus "expedientes". Hay otros presidentes, como el de Francia, Emmanuel Macron, que a fuerza de calcular el efecto mediático de todo terminan por tener deslices que provocan escándalos (foto de arriba, el señor presidente Macron con "hijos de la república" en la isla de Saint Martin). Macron los acumula. Este tipo de gobernante responde a intereses predeterminados y es casi un figurín (que puede terminar en figurón). Pero el hecho es que el trabajo en lugar de la multiplicación en actos protocolarios es cada vez menos frecuente en altas esferas, que mientras tanto encargan discursos e "informes expertos" a otros y casi no meten sus narices en los "expedientes". Uno de los últimos líderes soviéticos, Yuri Andropov, tuvo alguna vez en la primera mitad de los años '80 la sinceridad de declarar: "no conocemos la sociedad en que vivimos". ¿Cuántos lo admitirían hoy con igual sinceridad, siendo por lo demás cierto?¿Cuántos pueblos pagan la ignorancia de sus gobernantes y los experimentos de laboratorio de asesores "expertos"?

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...