Mi lista de blogs

miércoles, 7 de agosto de 2019

URUGUAY HACIA LAS ELECCIONES

El Uruguay tendrá elecciones en octubre próximo y la victoria no se antoja tan fácil para el gobernante e izquierdista Frente Amplio (FA). Ante esta situación, Estados Unidos aprovechó para meter su cuchara: puso una alerta de viaje para varios barrios por "criminalidad", siendo que en realidad no son tan violentos. El Uruguay no es México ni Brasil, ni Colombia. Por el contrario, sigue siendo uno de los países más pacíficos de América Latina, aunque la criminalidad haya aumentado en 2018.
      Ante las dificultades del FA, llegó a reforzarlo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de José Mujica. En tiempos recientes, el MPP-Espacio 609, cuyo origen es el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, una antigua guerrilla que criticara con todo tino un libro del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, se ha ido convirtiendo en una fuerza de la mayor importancia dentro del FA, llegando a ocupar la presidencia con Mujica y la vicepresidencia con su esposa Lucía Topolansky. Mujica, el payador, representa todo un problema, contra lo que cree festinar la nueva izquierda continental: el ex guerrillero tupamaro se encuentra convertido en algo así como un buda gauchesco que brinda consejos y toda una dizque "filosofía de vida" que no deja de encantar hasta a los ricos.
      Con el FA, Uruguay ha vivido algunas transformaciones importantes, pero se ha enfrascado también en medidas totalmente secundarias y polémicas como la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y la ley Trans, que han provocado el descontento entre otros de los evangélicos, fuertes en el norte del país. El país, en los torneos electorales, sigue dividido entre el litoral y el oeste, por una parte, y el rural centro y centro norte, por la otra.
      Mujica representa otra metamorfosis de oficinistas con nostalgia de estancieros, por lo que el Uruguay tiene cierta facilidad para cultivar toda una "filosofía para capas medias", desde Mario Benedetti hasta Eduardo Galeano (fotos: Galeano, Benedetti y Mujica). No es una política ni popular, a diferencia de lo que eran por ejemplo las canciones de un añorado Alfredo Zitarrosa (da click en el botón de reproducción al final para oir una canción de este gran intérprete). Pues sí, en el Uruguay hay clases, no nada más cursilería para autoayuda disfrazada de "sentido común"..

EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...