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lunes, 26 de agosto de 2019

EDUCACION: ¿PARA QUE?

La educación es necesaria cuando se tiene la idea de que hay algo qué aprender, prácticamente a cualquier edad, salvo tal vez en la tercera, cuando desde la vejez lo que existe es algo o mucho por transmitir a los más jóvenes, a partir de la experiencia. Desde el momento en que hay algo que aprender, es de suponer que un ser humano, si no cambia radicalmente, lo que no está excluido, por lo menos evoluciona. Más allá de rasgos muy muy generales, nada está dado de una vez y para siempre en la naturaleza humana, aunque en los últimos tiempos se hable casi como coartada de la "condición humana" como algo eterno, inmutable.
      El capitalismo, en su etapa actual, no transmite que el aprendizaje sea necesario, digamos que para sacar lecciones de la experiencia. A lo sumo, se adquieren unas cuantas habilidades o competencias, sin que lleguen a convertirse realmente en un aprendizaje serio y vital, humano y no meramente técnico. En el límite, aplicar una técnica no constituye un verdadero aprendizaje porque no implica conocimiento, sino destreza. Lo que el capitalismo actual supone es una naturaleza humana invariable: todo ser humano actúa "siguiendo sus intereses" o "tiene intereses" (lo que no tiene nada de negativo), lo que se traduce (y aquí ya no es positivo) que cada quien se rige por "lo que le conviene". El que no se mueve así queda relegado a fracasado de antemano e idiota. Por lo demás, para jugar esa conveniencia, cada ser humano es "libre de hacer lo que quiera", sin ninguna obligación hacia el prójimo, ni siquiera por que éste sea un "próximo". Actuar a conveniencia supone mimetizarse con el entorno, sin ninguna distancia, y con frecuencia "emocionalmente", para obtener "lo que más convenga", es decir, para obtener el mayor beneficio al menor costo, aunque no aparezca directamente así. Es la habilidad o destreza fundamental que hay que tener. Más allá de lo anterior, aprender puede aparecer como una pérdida de tiempo si no conduce pragmáticamente a "sacar algo" (del prójimo incluido)..
       El asunto es tal que, mientras se hace mofa de la figura de profesor, se conmina con una autoayuda que no dice sus premisas a "ser uno mismo" ("sé tu mismo") y "auténtico", lo que supone una naturaleza humana inmutable, incluso desde la infancia ("descubre a tu niño interior"), como si los niños fueran siempre inocentes y no el receptáculo acrítico del entorno social. El resultado es la conveniencia -que incluye el cálculo- "enmascarada" por una supuesta espontaneidad de infante o la autenticidad de un guerrero tolteca resiliente. Quien se atreva a cuestionar la "naturaleza humana" a la vez convenenciera y espontánea hasta lo cool o light se expone a quedar como un extraño (o un "rijoso" o "conflictivo", cuando no como una "personalidad difícil"). Así que hay una naturaleza humana inocente y guerrera que no hay más que buscar para, en realidad, "reencontrarla". Pero de aprendizaje, nada, se trata apenas de "expresar" la naturaleza invariable. !Sácala!!Suéltate!!Déjate ir! En estas condiciones, en vez de aprender, hay que saber "adaptarse" y portarse mala leche con quienes "no se adaptan" y no juegan "el juego que todos jugamos". La educación no es demasiado necesaria más allá de cositas elementales. De moldear al ser humano sin educarlo, para extraer de él su "verdadera naturaleza"- se encarga "el mercado" que no siempre dice su nombre (el capitalismo que muestra su poder en las influencias sociales).

FANÁTICAMENTE MODERADOS

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