Mi lista de blogs

viernes, 2 de agosto de 2019

PUERTO RICO: SALIO ROSSELLO, LLEGO RICKY MARTIN

Hecho curioso, durante las protestas recientes contra el gobernador saliente (por renuncia) de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Estados Unidos se puso del lado de los manifestantes. Desde el descalabro económico de hace algunos años, la isla del Caribe está supervisada por una junta de control. En abril pasado, el congresista Demócrata Raúl Grijalba, quien preside la comisión que supervisa Puerto Rico,  había pedido la renuncia de Rosselló y lo volvió a hacer el 10 de julio. Ante la corrupción de los gobernantes puertorriqueños, Estados Unidos ya había anunciado que podía hacer falta "un control adicional".
     Rosselló no había tenido una relación fácil con esa junta, que es de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. El gobernador saliente venía oponiéndose a los dictados de esta instancia, en particular de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, quien entre 2014 y 2015 contribuyó a destruir la economía ucraniana (en particular las finanzas), siendo ministra de Finanzas del país del Este europeo. Jaresko llevó una típica política de recortes que empobreció a la población y resquebrajó el sistema de salud pública. Cabe señalar que si el gobernador puertorriqueño es electo a nivel local, la junta es designada a nivel federal. Rosselló estaba en contra de que fuera la junta la que resolviera los problemas de deuda (dentro del marco de una ley llamada PROMESA, por sus siglas en inglés) de un país en quiebra, acotando los gastos de los funcionarios, y en contra, en particular, de recortar lo que consideraba las sacrosantas pensiones de jubilación. Rosselló trató de contrarrestar las medidas de Jaresko.
      El Centro de Periodismo Investigativo que dió a conocer los chats del gobernador Rosselló, que le costaron la cabeza por "homófobo, misógino y discriminatorio", está patrocinado entre otros por la Open Society del magnate George Soros, experto en "revoluciones de colores", y por la Fundación Rockefeller. Las protestas estuvieron más dirigidas contra los chats y la corrupción en el entorno del gobernador expulsado que contra la junta mencionada que le impone desde 2016 condiciones draconianas a la isla.
(en la foto, el prócer puertorriqueño Ricky Martin, uno de los héroes de las protestas, se toma un merecido descanso con su esposo o algo así, sic).

    

EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...